Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Ordesa: Senderismo a la cola del caballo

Ordesa: Senderismo a la cola del caballo

En un rincón impresionante del Pirineo Aragonés, los amantes de la naturaleza y la aventura encuentran su paraíso: la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este enclave, conocido por su belleza escénica, ofrece una experiencia única de senderismo que atrae a visitantes de todo el mundo. Sin ser una ruta pura de senderismo familiar (al tener casi 20 km de distancia entre ida y vuelta), prácticamente a lo largo de recorrido encontramos familias enteras, con un terreno para el senderismo y apto para todos los públicos.

 

La ruta avanza por caminos bien señalizados y nos llevará desde la Pradera de Ordesa remontando el río Arazas hasta la gran cascada de Cola de Caballo (9 km) en el extremo Norte del Circo de Soaso, recorriendo de Este a Oeste el Valle de Ordesa, en dicho trayecto pasamos por bosques de hayas, cascadas espectaculares y las conocidas gradas de Soaso. Para culminar en la último y mas grande de los saltos de agua, la cascada de Cola de Caballo.

 

INDICACIONES PARA IR A LA COLA DEL CABALLO EN ORDESA

Descargar GPX

Comenzamos en el parking de la pradera de Ordesa, donde tenemos el comienzo de la Senda de la Cola de Caballo, nos adentrarnos en terreno de boscoso. Nada más comenzar el sendero se divide en dos, cogemos el de la izquierda, siguiendo los carteles de Cola de Caballo.

Continuamos hasta que el sendero se nos vuelve a abrir en dos, ahora será el sendero de nuestra derecha, que nos indica “Cola de Caballo”, transitamos a nivel del río y la estampa que nos ofrece el Arazas y los árboles de ribera es fabulosa. Podemos destacar los sauces, abedules y fresnos, aunque estamos transcurriendo por un valle glaciar más bien parece un desfiladero, por la envergadura de las crestas rocosas y verticales acantilados que lo protegen.

Aparecerá pronto el Puente de Cotatuero, nos adentra en la zona boscosa de Hayas, si observamos podemos ver bastantes hayas con pequeños abetos que crecen a su sombra, de ahí que a estas especies se les llamen hayedo-abetal, pronto entramos en la zona más estrecha del río Arazas, donde en apenas 600 m, encontraremos tres cascadas.

En nuestra senda nos encontramos con el primer mirador, carteles indicativos, y al fondo entre vegetación La Cascada de Arripas. Unos metros más arriba en la curva la Fuente del mismo nombre, alcanzamos nuevos carteles indicativos. Muy pronto nos situamos a la altura de la Cascada de la Cueva un ramal te llevará a un pequeño mirador en la zona alta, desde donde podemos contemplar la cascada escondida en el bosque, un impresionante salto de agua.Continuamos escasos metros para llegar a la Cascada del Estrecho, dicen que las más espectacular de las que hasta se han ido viendo, las gotas de agua recuerdan que la cascada no está tan lejos.

Regreso a la senda y de nuevo otro mirador, este si definitivamente en la zona más alta de la Cascada del Estrecho. A partir de aquí la senda se separa del río para adentrarse en el mayor hayedo del lugar. Pasamos por una caseta-refugio en zona sombría total, hasta que llegamos a la zona de la Cueva de Frachinal, donde las hayas quedan atrás, para dar paso a una pequeña pradera. Un buen sitio para beber agua. Aquí encontramos carteles indicativos de las gradas de Soaso, pronto aparecen las primeras Cascadas de las Gradas de Soaso. serán 500 m por la senda, que nos deleitará con numerosas cascadas llamadas gradas de Soaso. Al límite de las cascadas encontramos los llanos de Soaso a los pies del inmenso Tobacor.

Cruzamos varios pequeños puentes y uno metálico más grande para poder sortear el agua que desciende del abrigo de Soaso, e introducirnos de lleno en el Circo de Soaso, Circo glaciar de fondo plano que es recorrido por las aguas que bajan de las laderas formando espectaculares meandros.Ya a esta altura buscamos con la vista la gran cascada de Cola de Caballo, se esconde tras un pequeño espolón arenoso y cruzando el Puente de Soaso.
 

SENDERISMO A LA COLA DE CABALLO EN ORDESA MONTE PERDIDO

 

ALTERNATIVA HASTA EL REFUGIO DE GORIZ

Para aquellos con más tiempo y energía, existe la opción de continuar hacia el Refugio de Goriz o incluso escalar el Monte Perdido, brindando una perspectiva aún más espectacular de la región.

 

VUELTA A LA PRADERA DE ORDESA

Regresamos sobre nuestros pasos, pero no totalmente, porque a la altura del km 15, una vez superada la cascada del estrecho, cogemos la senda que no pasa por las cascadas y una vez finalizada ya en el km 16 de la ruta, cogemos la senda que indica "Parking Pradera" pero buscando el Puente de Arripas, que cruzaremos y a partir de este punto los 3 km que nos quedan lo haremos por el margen izquierdo del río, pasaremos por el Mirador de los Bucardos, otro inmenso bosque de hayas, el Mirador Barranco de Cotatuero, dejando el puente del mismo nombre a derechas, la Piedra de las Siete Faus, y finalmente para acceder al parking de la Pradera de Ordesa, cruzaremos el Puente de los Cazadores. Recorrido que sin ser familiar, igual merece el esfuerzo y ser un recorrido la Senda de la Cola de Caballo, que todo amante de la naturaleza debería recorrer alguna vez en su vida.

 

Ordesa: Senderismo cola del caballo

 

CONSEJOS PARA SENDERISTAS EN ORDESA

  • Equipo adecuado: Se recomienda llevar calzado resistente, ropa cómoda y una mochila con agua y bocadillos.
  • Respeto por el entorno: El Parque Nacional es un tesoro natural, por lo que se insta a los visitantes a seguir las normativas de conservación y mantener la senda libre de basura.
  • Planificación: Antes de embarcarse en la aventura, es aconsejable revisar las condiciones climáticas y asegurarse de contar con un mapa o guía actualizada.

CONSEJOS ADICIONALES

  • Época Recomendada: La mejor época para realizar este sendero es de primavera a otoño, cuando las condiciones climáticas son más favorables
  • Duración: El tiempo estimado para completar el recorrido hasta la Cola de Caballo y regresar es de aproximadamente 5 a 7 horas, dependiendo del ritmo y las paradas.
  • Preparación Física: Aunque no se requiere experiencia en montañismo, es aconsejable estar en buena forma física para disfrutar plenamente de la experiencia.

 

La Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un tesoro natural que merece ser descubierto. Este rincón del mundo no solo desafía a los aventureros, sino que también les recompensa con vistas que permanecerán en su memoria para siempre. Así que, ponte las botas de senderismo, respira aire puro y sumérgete en la asombrosa experiencia de la Cola de Caballo.

 

Además del senderismo, Torla y Ordesa ofrecen otras actividades emocionantes, como el rafting en primavera, el Barranquismo en verano, la observación de aves, la fotografía de la vida silvestre en otoño, la oportunidad de explorar cuevas, vías ferrata, o la vida rural en los pueblos cercanos.

Publicado
el 30-01-2024
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Descenso en rafting para despedidas de soltera. Una opción emocionante que combina aventura, y naturaleza, para un día especial!!leer más
La ruta de senderismo a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una experiencia inolvidable que te sumerge en la majestuosidad de los Pirineos aragoneses. Sigue la ruta con nosotros. leer más
Organiza tus vacaciones de aventura en el Pirineo. Hoy analizamos Ordesa y las actividades de aventura que pueden hacerse en Torla y Brotoleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
Suscríbete y mantente al día de novedades, consejos, ofertas y más!
CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

Huesca La Magia PrePyr Pyrenees Pass R 3 Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 World Rafting Federation

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race Cursos de kayak Kayaking Spain River Guru Shop River Guru Viajes
Con la tecnología de
Senciweb
eSePé Studio
Adesho
Leader
Gobierno de Aragón
Feader