¿Que es una vía ferrata?

Ascender por una vía ferrata es una actividad de aventura que te permite ascender por grandes paredes de una manera segura y accesible. El método utilizado para ello es un sistema de cables y escalones de metal conectados a la roca, a los que te enganchas mediante arnés y los cabos de anclaje terminado en mosquetones para evitar caídas. 

Son vías que previamente han sido preparadas para el efecto, equipados con escalones de metal llamados grapas, cables de sirga de acero, puntes tibetanos, tirolinas etc. 

Normalmente el acceso a las ferratas suele ser andando ya que son recorridos situados en plena montaña. 

Las vistas desde una vía ferrata son insuperables ya que nos situamos en una pared vertical sin obstrucciones para ver la montaña

 

¿Es difícil ascender?

Existen diferentes niveles de vía ferrata según el grado de dificultad. Se requiere el mínimo de fuerza para poder subir por una escalera metálica con descansos. Si has practicado rapel o descenso de barrancos ya tienes una parte ganada. 
 

¿Es una actividad segura?


Como en todas las actividades de aventura hay un riesgo inherente en la practica del deporte en si. Aparte de este factor, el guía toma medidas correctoras que minimizan al máximo el peligo. Seguir las indicaciones del guía y cumplir con las exigencias del material reduce el peligro prácticamente a 0. 

 

Vía ferrata de articalena

 

¿Necesito un guía?

Si es tu primera vez sí, es obligatorio ir con un guía de montaña o un acompañante experto. Cuando hayas alcanzado los principios básicos podrás ir por libre en la próximas vías ferratas, aunque es muy importante escoger un itinerario adecuado a tu nivel e ir subiendo de dificultad según tu progresión.

 

¿Cómo hay que estar preparado físicamente?

No es imprescindible saber escalar o ser una persona super habilidosa. Lo que si es necesario es un estado de forma mínimo para hacer una actividad movida durante medio día. Si eliges una vía ferrata complicada, será necesario tener algo más de fuerza en brazos piernas. 

 

El vértigo, ¿es un problema?

El vértigo es un factor muy imitante. Sobre todo hay que pensar que la persona que va a la vía ferrata debe disfrutar. Una persona con vértigo, difícilmente va a disfrutar en una actividad de montaña si está colgado de la pared.  Las vías ferratas están diseñadas para subir a cimas inaccesibles a pie y no suelen tener opción a abandonar a medio camino. Si tu vértigo es moderado, prueba con una vía ferrata con una mayoría de tramos horizontales y con poca altura.

 

¿Qué material voy a necesitar? ¿Es muy caro? 

En Pirineos y en Sierra de Guara es obligatorio llevar material adecuado para realizar una vía ferrata. No es suficiente con llevar un casco y un arnés con cabos de anclaje como para el descenso de cañones. Los cabos de anclaje deben absorber la energía cinética en caso de caída. Para ello venden unos disipadores de energía que a priori son caros pero si pensamos en la labor que pueden llegar a hacer resultan baratos.