Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Rafting y kayak en Murillo de Gallego

Rafting y kayak en Murillo de Gallego

En Murillo de Gállego, provincia de Zaragoza a mitad de camino entre Jaca y Huesca, encontramos el río Gállego.

Es un lugar único para la práctica de Pirgüismo o kayak en aguas bravas además de otros deportes como el rafting, el hidrospeed o el open kayak. Un paisaje completado con los imponentes Mallos de Riglos que contemplan el paso del agua por el río Gallego mientras son escenario de grandes aventuras en las míticas paredes de conglomerado. Senderistas y escaladores frecuantan nuestra zona para disfrutar de un ambiente único en el Prepirineo oscense.

 

EL RÍO GALLEGO

El río Gállego recoge sus aguas de las altas cumbres del Pirineo de la zona conocida como el Portalet, paso natural hacia Francia, y recorre casi 180 kilómetros hasta su desembocadura en el río Ebro en la misma ciudad de Zaragozal. A su paso entre las grandes moles de roca "Peña Ruaba" y los citados "Mallos de Riglos", el río se acelera creando rápidos y una zona especial para la práctica de deportes acuáticos.

El descenso deportivo del río Gállego comienza en la base de la presa del Pantano de la Peña, y termina en el pantano de Ardisa en la localidad con el mismo nombre.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Podemos dividir el  descenso deportivo del río Gállego en 3 tramos bien diferenciados:

  • Presa del pantano de la Peña-Murillo de Gállego
    • Longitud: 11 kilómetros
    • Nivel : clase 3 con rápidos clase 4
    • Descripción: Es el tramo más encañonado y que discurre en el desfiladero formado por Peña Ruaba y Riglos. La roca predominante es el conglomerado, roca muy dura, que genera un cauce amplio, con desnivel intermitente y con rápidos caracterizados por los “bolos” o grandes rocas que se han desprendido de las laderas de la montaña.

 

Hidrospeed en Murillo de Gallego
Murillo de Gállego-Santa Eulalia de Gállego
    • Longitud: 9 kilómetros
    • Nivel: clase 2 con rápidos clase 3
    • Descripción: El río pierde fuerza cuando deja atrás la Sierra de Riglos y comienza a erosionar un cauce muy abierto donde encontraremos un desnivel bajo. La roca predominante es la arenisca que aparece en los cambios de dirección del río en forma de fajas de roca muy erosionadas por el río.

 

Santa Eulalia de Gállego-Ardisa
  • Longitud: 8 kilómetros
  • Nivel: clase 1
  • Descripción: Es el tramo más tranquilo del río y viene caracterizado por un soto de rivera abundante que se aprovecha de las laderas poco empinadas que tiene el río en este tramo.
Curso de kayak en Murillo de Gallego

 

CAUDALES

  • Caudal medio del río: 15 m³/s
  • Caudal mínimo navegable: 8 m ³/s
  • Caudales medio de primavera: 40 m³/s
  • Caudales máximos registrados: 600 m³/s

 

A TENER EN CUENTA

El descenso del río Gállego debe hacerse con una experiencia acorde con el nivel de cada uno de sus tramos. RIver Guru ofrece descensos barca de rafting  y descensos guiados para kayakistas.  No obstante estos son algunos de los detalles a tener en cuenta si vienes a hacer el descenso por tu cuenta:

  • Accesos a río: los accesos al río principales son  Presa del Pantano, Carcavilla, Murillo de Gállego, Santa Eulalia y Ardisa. No obstante existen multitud de accesos secundarios. Puedes contactarnos para más información. 
  • Caudal del río: con caudales muy elevados la entrada en el acceso de Presa del Pantano hace que el nivel del primer rápido llamado  “el estrecho” aumente de forma considerable. De la misma manera que lo hacen los rápidos más importantes como “El Embudo” o las “Gradas”. Se recomienda especial atención.
  • Central Hidroeléctrica: a unos 3 kilómetros de la Presa del Pantano, justo cuando llegamos al acceso de Carcavilla encontramos la desembocadura de una centras hidroeléctrica que nos aportará 8m3/s extra al caudal del río. En ciertas ocasiones el agua es liberada por un tubo de evacuación que proyecta un chorro de agua en el centro del río que imposibilita la navegación por lo que debe portearse el material por la orilla derecha del río.

 

LOS RAPIDOS

  • “El Estrecho”: a escasos 20 metros del embarque nos encontramos que el río se encañona en un paso de apenas 6 metros de anchura caracterizado por las marmitas.

    “Paso de IV”: El río se represa por un gran desprendimiento el cual se abre por su parte izquierda generando un paso de grado 4 que contiene un primer escalón y un gran rebufo que se salva por su derecha.

    “El Cañón”: grupo de rápidos clase 3 en un pequeño cañón lleno de fuentes naturales de agua que cae en forma de cortina.

    “La Ola”: dependiendo del caudal del río la forma de este rápido torna entre rebufo con caudales bajos y ola con altos. Con caudales determinados de unos 50 metros cúbicos/segundo es posible surfearla tanto con barca de rafting como con kayak.

    “El Embudo”: el rápido más famoso del río. Un gran desprendimiento en el que el agua ha hecho un paso entre las rocas. Tiene un nivel de 4 y una longitud considerable por lo que es recomendable parar en la orilla derecha y echar un vistazo a cuál va a ser mi línea y la posible seguridad a realizar.

    “Las Gradas”: como su nombre indica es un rápido que presenta diferentes escalones salpicados de bolos de conglomerado lo que genera diferentes líneas dentro del rápido.

    “La S”: Es el último rápido considerable del río aunque no el final de la diversion ya que encontraremos olas y rapidos con bonitas contracorrientes. Una vez más una barrera de rocas provenientes de un desprendimiento, genera diferentes líneas. Los menos experimentados deberán ir pegados a la orilla derecha del río, mientras que los más expertos pueden hacerlo pro su extremo izquierdo donde encontramos una S muy marcada formada por grandes bolos de roca.

Rafting en Murillo de Gallego

Nuestro guía Iñaki jugando en la ola o rulo del tramo de rafting. Un remojón para todo el equipo!!

CUANDO REMAR

El río Gallego es uno de los ríos que tiene agua todo el año, en ocasiones con un caudal de primavera durante 5 meses. La mejor época para acercarse es durante el verano e invierno ya que el buen tiempo y la ausencia de caudal en otros ríos hace del Gallego una joya.

Publicado
el 12-05-2017
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Descenso en rafting para despedidas de soltera. Una opción emocionante que combina aventura, y naturaleza, para un día especial!!leer más
La ruta de senderismo a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una experiencia inolvidable que te sumerge en la majestuosidad de los Pirineos aragoneses. Sigue la ruta con nosotros. leer más
Organiza tus vacaciones de aventura en el Pirineo. Hoy analizamos Ordesa y las actividades de aventura que pueden hacerse en Torla y Brotoleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
Suscríbete y mantente al día de novedades, consejos, ofertas y más!
CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

Huesca La Magia PrePyr Pyrenees Pass R 3 Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 World Rafting Federation

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race Cursos de kayak Kayaking Spain River Guru Shop River Guru Viajes
Con la tecnología de
Senciweb
eSePé Studio
Adesho
Leader
Gobierno de Aragón
Feader