Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Rafting, niveles y graduación

Rafting, niveles y graduación

El rafting es una práctica deportiva muy extendida alrededor del mundo. Es un deporte de aventura que se practica en grupo y puede hacerse en muy diversos ríos, pero...

 

¿Como puedo encontrar el nivel de rafting que más deseo?

 

¿Como puedo comparar este rafting on otro que hice en mis vacaciones?

 

¿El nivel 3 del río Gállego equivale al nivel 3 del río Ara?

 

GRADUACIÓN LOCAL DE RAFTING

Algunas empresas usan la graducación en función de los tramos de río que disponen en su oferta. De esta manera encontramos una catalogación que depende unica y exclusivamente de el númenro de tramos disponibles. Por ejemplo en el río Gallego encontramos

Rafting 1

Hace referencia al rafting familiar, es un tramo con olas y corrientes apto para niños a partir de 6 años

Rafting 2

Hace referencia al tramo para adultos. Indica que es un tramo donde puede hacerse rafting sin tener experiencia previa pero que requiere de saber nadar y coordinarse para pasar con seguridad los tramos delicados del descenso.

Rafting 3

Es el tramo de rafting más largo que incluye 3 kilómetros de río con rápidos con grandes olas. En este caso el añadido extra de recorrido y el aumento de rápidos diferencia el tramo 3 del tramo 2.

 

GRADUACION INTERNACIONAL DE RAFTING

Sin embargo hay una graduación internacional que hace referencia a las características generales de un descenso como la peligrosidad, la capacidad de autorrescate y la dificultad de las maniobras. En esta escala hay seis categorías, cada una de las cuales se denomina "Grado" o "Clase" seguida de un número. La escala no es lineal ni fija.  La graduación del río puede (y habitualmente lo hace) cambiar en función del nivel de agua. Además, tener un río  graduado con un valor, no significa que todo el río va a ser con rápidos de esa dificultad, puede contener rápidos de menor dificultad y alguno (pocos) con dificultad superior.

 

ESCALA DEL I AL VI

CLASE 1 FACIL      

Agua plana y en movimiento con  pequeñas olas. Pocos obstáculos en el cauce, todas obvias y fáciles de evitar con poco entrenamiento. El riesgo para los nadadores es leve; salir nadando a la orilla es fácil.

CLASE 2 PRINCIPIANTES      

Rápidos sencillos con cauces amplios y claros, que son evidentes sin necesidad de analizar. Puede ser necesario maniobrar ocasionalmente, las rocas y las olas son de tamaño medio, y fácilmente evitables por los guias experimentados. Los nadadores rara vez se lesionan y la asistencia de grupo, si bien es útil, rara vez es necesaria. Los rápidos que se encuentran en el extremo superior de este rango de dificultad se designan como Clase II+.

CLASE 3 INTERMEDIO      

Rápidos con olas medianas e irregulares que pueden ser difíciles de evitar. Se requieren de buen control para manejar la balsa durante las maniobras complejas en corrientes rápidas, pasajes estrechos y salientes de roca. Puede haber olas grandes o sifones pero se evitan fácilmente. Se pueden encontrar fuertes remolinos y efectos de corrientes poderosas, particularmente en ríos de gran volumen. La exploración es aconsejable para aquellos que no conozcan el río. Es raro que alguien se lesiones durante una imnersión accidental en el agua. El autorrescate es posible, pero puede ser necesario la intervención de compañeros para evitar largas nadadas. Los rápidos graduados en el extremo inferior se designan como Clase III- y los graduados como mayor dificultad se designan como Clase III+

CLASE IV AVANZADO      

Rápidos intensos, poderosos pero predecibles, que requieren un manejo preciso de la embarcación en aguas bravas. Dependiendo del carácter del río, puede presentar grandes e inevitables olas y rebufos o pasajes estrechos que exigen maniobras rápidas bajo presión. Puede ser necesario parar en una contracorriente de manera precisa para gestionar las maniobras, explorar los rápidos o descansar. Los rápidos pueden requerir movimientos "obligatorios" por encima de los peligros. Puede ser necesario analizar los rápidos la primera vez que se desciende. El riesgo de lesiones para los nadadores es de moderado a alto, y las condiciones del agua pueden dificultar el auto rescate. Para rescatar a un nadador será necesaria la asistencia del grupo acompañante, pero el propio rescate requiere habilidades avanzadas. Los rápidos que se encuentran en el extremo inferior o superior de este rango de dificultad se designan como Clase IV- o Clase IV+ respectivamente.

CLASE V EXPERTOS      

Rápidos extremadamente largos, con obstáculos y muy violentos, que exponen al navegante a un riesgo añadido. Los saltos pueden contener grandes e inevitables olas y agujeros, o toboganes empinados y congestionados con rutas complejas y exigentes. Los rápidos pueden continuar durante largas distancias, exigiendo un alto nivel de aptitud física. Las contracorrientes que existen pueden ser pequeñas, turbulentas o difíciles de alcanzar. En el extremo superior de la escala, varios de estos factores pueden combinarse. Se recomienda la exploración, pero esta puede ser difícil. La natación en tramos de clase V es peligrosa, y el rescate es a menudo difícil incluso para los expertos. Es esencial contar con el equipo adecuado, una amplia experiencia y habilidades de rescate practicadas.

 

Debido al gran rango de dificultad que existe más allá de la Clase IV, el V es una escala abierta de múltiples niveles designada por la clase 5.0, 5.1, 5.2, etc. Cada uno de estos niveles es un orden de magnitud más difícil que el anterior. Es decir, pasar de la clase 5.0 a la clase 5.1 es un orden de magnitud similar a aumentar de la clase IV a la clase 5.0.

 

CLASE VI EXTREMO         (EXPLORACIÓN DE RÁPIDOS)

El descenso de estos rápidos rara vez se llega a completar.Son rápidos que se caracterizan por la extrema dificultad, imprevisibilidad y peligro. Las consecuencias de los errores son graves y el rescate puede ser imposible. Rápidos exclusivamente para equipos de expertos, con niveles de agua adecuados, después de una inspección personal minuciosa y después de tomar todas las precauciones necesarias. Después de que un rápido de la clase VI se haya corrido muchas veces, su clasificación puede cambiarse a una clasificación apropiada de la clase 5.x.

 

PRECAUCIÓN CON EL RAFTING Y LAS GRADUACIONES

Las clasificaciones pueden variar enormemente, dependiendo del nivel de los participantes y de la experiencia de los remeros que  hayan graduado el río.

 

Es probable que el grado de un río o rápido cambie junto con el nivel del agua. Caudales altos suelen hacer que los rápidos sean más difíciles y peligrosos, aunque algunos rápidos pueden ser más fáciles porque las los obstáculos están cubiertos. En la etapa de crecida/inundación, incluso los rápidos que suelen ser fáciles, pueden contener peligros letales e impredecibles. A la inversa, algunos rápidos pueden ser más fáciles con niveles de agua más bajos, cuando los rulos y rebufos se vuelven más fáciles de manejar. Algunos ríos con grandes volúmenes de agua en movimiento, pueden requerir pocas maniobras, pero entrañarán un grave riesgo de lesiones en caso de vuelco.

Publicado
el 22-03-2020
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
La ruta de senderismo a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una experiencia inolvidable que te sumerge en la majestuosidad de los Pirineos aragoneses. Sigue la ruta con nosotros. leer más
Organiza tus vacaciones de aventura en el Pirineo. Hoy analizamos Ordesa y las actividades de aventura que pueden hacerse en Torla y Brotoleer más
Barranco de las Gloces un cañón situado en Fanlo a las puertas del parque nacional de Ordesa. El barranco es ideal para familias y niñosleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
Suscríbete y mantente al día de novedades, consejos, ofertas y más!
CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

Huesca La Magia PrePyr Pyrenees Pass R 3 Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 World Rafting Federation

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race Cursos de kayak Kayaking Spain River Guru Shop River Guru Viajes
Con la tecnología de
Senciweb
eSePé Studio
Adesho
Leader
Gobierno de Aragón
Feader