Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Alquiler material vía ferrata en Murillo de Gállego y Riglos

Alquiler material vía ferrata en Murillo de Gállego y Riglos

La escalada por entornos como vías ferratas es una modalidad cada día más popular, y que acerca el mundo vertical a personas con menor experiencia. Para facilitar el ascenso, las vías ferrata están equipadas con diferentes elementos artificiales como peldaños, cadenas, grapas, clavijas… Como toda actividad que se realiza en la naturaleza y atendiendo a su naturaleza vertical, es imprescindible, escoger el material adecuado, para un desarrollo de la actividad segura.

En Huesca tenemos un montón de vías ferratas tanto en Pirineos, como en Sierra de Guara y el Prepirineo. Nuestra base se encuentra en Murillo de Gállego, conde hay 2 vías ferratas, La vía ferrata de Ríglos y la vía ferrata de Peña Rueba. Para aquellas personas que estén pensando en alquilar material para realizar la vía ferrata, repasamos a continuación el material necesario:

 

MATERIAL NECESARIO PARA VIAS FERRATA

ALQUILAR MATERIAL PARA FERRATAS EN RIVER GURU

CABOS DISIPADORES

Según describe la revista Desnivel, este es, junto con el arnés, el elemento fundamental del equipo. Como se sabe, el aseguramiento en vías ferratas es mediante una línea de vida estática (cable metálico) que no dispone de puntos dinámicos de protección y disipación de energía. Es pues, muy diferente al aseguramiento en una vía de escalada libre, donde hay numerosos elementos que absorben la energía de la caída: cuerda, seguros intermedios, mecanismo asegurador…

Una vía ferrata bien instalada tiene fraccionamientos cada cuatro o cinco metros, pero no es raro encontrar vías con secciones de cable más largas y por tanto, menos seguras, dónde en caso de caída podemos sufrir lesiones.¨

Para tal protección debemos usar siempre un sistema de aseguramiento «dinámico» que nos permita estar siempre asegurados a la línea de vida y que nos proteja de forma dinámica en caso de caída. Es decir: jamás debemos usar un anillo de cinta con mosquetones para este cometido, porque en caso de caída toda la energía cinética sería absorbida por nuestro cuerpo y por la cinta, y alguna de las dos se romperá seguro.

Actualmente, existen de varios sistemas de aseguramiento diseñados especialmente para vías ferratas que integran los diferentes elementos. Sea cuál sea el modelo, las características principales que debe cumplir un sistema de aseguramiento para ferratas son las siguientes:

  • CINTAS EN Y: nos permiten asegurarnos en todo momento a la línea de vida. Hasta hace unos pocos años, esta misión se le encomendaba a cordinos, pero ahora prácticamente todos están confeccionados con cintas. Algunos modelos disponen de cintas elásticas que hacen que no cuelguen tanto. Son más cómodas de usar y molestan menos en caso de tener que caminar. Además, a la vez algunos modelos cuentan con un pequeño anillo central al que se une una cinta con mosquetones y que se usa para descansar
  • ELEMENTO DISIPADOR Es un tramo de cinta en bucle cosida entre sí, que en caso de caída se va descosiendo y va absorbiendo la fuerza generada. Es importante recalcar que, en caso de caída se debe avisar a la empresa que lo ha alquilado ya que será necesaria su reposición y la del resto de elementos del cabo de anclaje.
  • MOSQUETONES.  Deben llevar la letra K grabada en las especificaciones que los identifica como tal. Disponen de cierre de seguridad automático y apertura fácil, y tienen una forma ergonómica para un buen agarre. Los mosquetones para ferratas han experimentado una evolución notable en los últimos años, y ahora, muchos fabricantes utilizan mosquetones que se abren y cierran con un simple gesto de la palma de la mano y que se parecen poco a los tradicionales mosquetones de seguridad. Hay en el mercado muchos modelos específicos.

ARNÉS

Es el elemento que nos une al disipador y por tanto a la línea de vida. Habitualmente se usa un arnés pélvico o de cintura y regulable para que quede bien ceñido al cuerpo. El arnés debe de ser cómodo, por lo que se recomienda que tenga un regulador en las perneras y la cintura.

CASCO

Un elemento clave para nuestra seguridad e indispensable, que nos protegerá en caso de caída de piedras o material, los golpes contra salientes de roca o con la propia instalación y además, y muy importante, nos protegerá la cabeza en caso de caída.

ALQUILAR EQUIPO COMPLETO DE FERRATA

 

Alquiler material Vía Ferrata

GRADUACIÓN DE LAS VÍAS FERRATA

Las vía ferrata pueden tener diferentes niveles de dificultad técnica, física, y asunción de riesgo. Las vías homologadas usan graduaciones específicas teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Fuerza necesaria
  • Resistencia y forma física necesaria
  • Experiencia en montaña y escalada
  • Cuestiones psicológicas y gestión del riesgo

Así pues, añadiendo la letra K (de Klettersteig, vía ferrata en alemán) para graduar la vía ferrata, se ha generado la escala para graduar la dificultad de las vías ferrata más utilizada hoy en día:

  • K1: Fácil
  • K2: Poco difícil
  • K3: Algo difícil
  • K4: Difícil
  • K5: Muy dificil
  • K6: Extremadamente difícil

Es muy importante conocer esta graduación. Aunque solo sea saber que existe. Especialmente en gente novata, a veces parece entenderse que, si se trata de una ferrata, es un lugar preparado para transitar sin mayores complicaciones, que es algo sin peligro ni riesgo que nos genera sensaciones muy fuertes, a la manera de un parque de aventura. No es así: existen de diferentes dificultades, con diferentes riesgos que asumir.

Una vez más tenemos que decir que, como todas las desarrolladas en la montaña y en el medio natural, una actividad como las vías ferratas requiere de conocimientos técnicos y de seguridad adecuados, y en la mayor parte de las ocasiones la mejor idea será contratar un guía homologado para transitarlas con seguridad, y aprender las técnicas básicas y avanzadas.

 

Alquiler material Vía Ferrata

MATERIAL PARA VÍA FERRATA EXTRA

GUANTES

Algo que caracteriza a la escalada en vías ferrata es que estaremos constantemente agarrados a elementos metálicos, y que estos pueden estar en mal estado y presentar rebabas y rugosidades, que los cables pueden estar deshilachados…

Para evitar rozaduras y laceraciones es recomendable usar guantes. Muchos aficionados usan guantes de ciclista o de trabajo. Cualquier guante particular, de uso habitual es útil.

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO Y CUERDA

En muchas vías ferratas es necesario hacer algún rápel o es fácil que sea necesario un aseguramiento extra; es decir, que habrá que emplear una cuerda y utilizar un sistema adecuado de aseguramiento de los que se utilizan en escalada clásica o deportiva: placas de freno, un Grigri o similar, o, como último recurso, un nudo dinámico. Para rapelar podemos utilizar las mismas placas de freno o bien un descensor en ocho.

Es muy importante tener en cuenta que, para poder realizar un aseguramiento efectivo, no sólo basta con llevar cuerda y asegurador, necesitaremos llevar algo más de material de escalada, bien sean algunas cintas exprés o algún anillo y mosquetones extra. ¡Y saber cómo hacerlo!

CINTAS Y MOSQUETONES

Una anillo de unos 30 cm de largo de dyneema o de cordino de 7 mm y un mosquetón nos permitirán anclarnos a peldaños, escalones u otros elementos para descansar.

MOCHILA

Como en toda actividad al aire libre, necesitamos llevar con nosotros agua, alimentos, ropa de abrigo, lámpara frontal, primeros auxilios, teléfono móvil, y quizás algún extra cómo una cámara de fotos. Una mochila cómoda que no nos prive el movimiento y que no pese en exceso nos servirá para llevar todo el material necesario.

Se recomienda no llenarla en exceso, pues en tramos desplomados o físicos puede ser un lastre y nos puede balancear hacia atrás.

CALZADO

Cualquier zapatilla de deporte puede valer, pero es mucho mejor calzar unas zapatillas de montaña o botas ligeras que dispongan de buena suela y que sean un poco rígidas, pues esto nos permitirá apoyarnos firmemente en los peldaños y otros elementos de la vía, y proporcionará buen agarre en caso de que tengamos que movernos en la roca.

El calzado debe de ser también apto y cómodo para caminar por el monte, pues en la aproximación a la vía o el retorno al punto de partida puede que nos toque caminar.

 

Vía Ferrata en Riglos

 

Artículo basado en las crónicas ¨Vías ferratas, material imprescindible, escrito en Desnivel¨ y ¨Video-artículo. Vías Ferratas. Material obligatorio y cuestiones importantes de seguridad, escrito en Barrabés¨

 

Publicado
el 06-04-2021
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
La ruta de senderismo a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una experiencia inolvidable que te sumerge en la majestuosidad de los Pirineos aragoneses. Sigue la ruta con nosotros. leer más
Organiza tus vacaciones de aventura en el Pirineo. Hoy analizamos Ordesa y las actividades de aventura que pueden hacerse en Torla y Brotoleer más
Barranco de las Gloces un cañón situado en Fanlo a las puertas del parque nacional de Ordesa. El barranco es ideal para familias y niñosleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
Suscríbete y mantente al día de novedades, consejos, ofertas y más!
CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

Huesca La Magia PrePyr Pyrenees Pass R 3 Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 World Rafting Federation

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race Cursos de kayak Kayaking Spain River Guru Shop River Guru Viajes
Con la tecnología de
Senciweb
eSePé Studio
Adesho
Leader
Gobierno de Aragón
Feader