Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Actividades de aventura en Ordesa, barranquismo, vía ferrata y rafting

Actividades de aventura en Ordesa, barranquismo, vía ferrata y rafting

Actividades de aventura en Torla Ordesa: Barranquismo y vía ferrata en Ordesa

El barranquismo  y la vía ferrata son unas actividades de aventura muy populares en el Pirineo y concretamente en Huesca donde encontramos varias zonas donde ir. Hoy nos centramos en Ordesa, un lugar ideal para la práctica de los deportes de aventura en la naturaleza. Si tienes pensado viajar al Pirineo para unas vacaciones de aventura con actividades al aire libre, este post te interesa.  ¿Conoces el Parque Nacional Ordesa Monte Perdido?

En RIVER GURU te damos unas claves para que puedas organizar tus vacaciones de aventura y saber que cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir un destino.

 

Potencialidades de Ordesa:

Algo a tener en cuenta es el número de actividades que se pueden realizar en la zona. El lugar debe contener posibilidades muy diversas y sobre todo, que combinen actividades guiadas con actividades para realizar por cuenta propia. Por ejemplo un destino con muchos barrancos nos da la posibilidad de elegir el barranco más adecuado a nuestro nivel.  Un destino con variedad en las actividades nos permite elegir la actividad adecuada según meteorología, integrantes del grupo, cansancio o ganas de caña. Por ejemplo un día que estamos a tope, podemos elegir caminar hasta la Cola del caballo en Ordesa y otro día sin ganas de andar nos podemos sentar en una balsa de rafting y descender el río Ara. Otro punto a favor que tiene Ordesa es que encontramos las actividades inmediatamente al lado de los pueblos con por ejemplo la vía ferrata de sorrosal dentro del propio pueblo de Broto.

Sin duda, Torla y Broto en Ordesa reunen estas características tan interesantes para organizar un programa de aventura.

 

Material que voy a necesitar para llevar a cabo las actividades.

¿Dispongo de material deportivo de aventura? ¿merece la pena comprarme? Actividades como el senderismo no requieren de material específico, ya que simplemente echando unas botas de monte, una mochila y ropa térmica puedo disfrutar de un día maravilloso. Sin embargo actividades como el barranquismo o la vía ferrata, son deportes que requieren de un material técnico muy caro y que hay que renovar cada poco tiempo, por lo que no merece la pena comprar el material si no se le va a dar un uso intensivo. Una vez sabemos esto, ¿que me llevo? Para las actividades de agua, unas zapatillas para poder meter al río y un bañador. Para las actividades terrestres, unas botas de monte, un pantalón elástico y chubasquero por si llueve.

 

Descripción de las actividades:

En Ordesa pueden realizarse multitud de actividades. Las más populares entre todas son las de Rafting, Barranquismo y Vía Ferrata. A continuación hacemos un pequeño resumen:

     BARRANQUISMO  

Una actividad deportiva que requiere de un poco de destreza por parte del participante. Cada uno camina por cuenta propia, salta al agua de manera individual y aprende a hacer un rapel, o descender por una cuerda. esta actividad, ademas de llevarte a lugares muy bonitos, sirve para aprender ciertas técnicas de progresión y descenso por cuerdas, que nos puede servir para el futuro. El barranco puede adaptarse al nivel de los participantes eligiendo uno u otro. Los barrancos más populares son:

 

- Barranco del furco: Ideal para iniciación adultos. rápeles de 20 m aprox, saltos, toboganes, recorrido encañonado, etc.

- Barranco de Las gloces: Ideal para iniciación con familias y niños. Un rapel de 13 m y luego toboganes, saltos y destrepes en un recorrido super estrecho y encañonado.

 

Barranco de las gloces Ordesa

 

     VÍA FERRATA

Se trata de escalar una pared o una montaña con la ayuda de clavijas metálicas y un cable atado a la pared. En ocasiones encontramos escaleras ancladas a la pared y en otras situaciones más fáciles simplemente se avanza agarrados a la roca y seguros mediantes el cable que recorre toda la vía ferrata. En las vías ferrata en Ordesa están en Broto y encontramos 2 que se dividen en función de la dificultad, pero sobre todo en función de la altura de los participantes. La distancia de escalon a escalón, marca la altura necesaria para los participantes. Un niño que no llega a los escalones no va a disfrutar de la vía ferrata y por tanto debe ir a una vía ferrata adecuada a su altura. De esa manera las vías ferrata en Ordesa se dividen en:

 

- Via ferrata de Sorrosal: Remonta la pared situada en un lateral de la doble cascada de el barranco de Sorrosal. Es una vía ferrata muy completa, con escaleras, grapas, pasaos horizontales, puentes, paso por un tunel, y con un descenso sencillo y a pie. Es necesario que las personas midan al menos 1,40 m para llegar bien a los escalones.

- Vía ferrata de el Duende: Es una vía ferrata preparada para los que no alcanzan la altura mínima de la de Sorrosal. Está diseñada para niños, con redes para escalar, puentes, y pasos igualmente verticales pero con una distancia entre escalones inferior.

 

     RAFTING

Es una actividad muy inclusiva ya que no requiere de experiencia previa ni de unas habilidades especiales. Entre todas las actividades es la más popular por eso mismo. Uno se monta en la balsa neumática y aprende a remar en una zona de aguas calmadas. Cuado el equipo está listo, comienzan los rápidos. Chapuzón, agua en la cara y rema-rema!! es todo lo que hay que saber para meterse en una balsa de rafting.

 

- Rafting en el río Ara: El río está dispoinible exlusivamente lso meses de primavera, con el deshielo de las nieves de gran altura. El agua turquesa, y el entorno boscoso hacen que el recorrido ya sea toda una pasada. Después de un entrenamiento, el río va tomando más carácter, hasta llegar a los rápidos fuertes llamados "El Puño" "La Puerta" y "El Ven ven". Una fiesta de sensaciones.

 

Rafting río ara en Ordesa

 

Niveles de las actividades de aventura en Ordesa

A la hora de contratar una actividad, hay que tener en cuenta el estado de forma del equipo y elegir un nivel en consonancia con el mismo. Dependiendo de la actividad existen más niveles o menos

 

BARRANQUISMO: El descenso de cañones sin embargo, si requiere de la destreza de cada participante. Es necesario caminar por el cauce del barranco, apoyando los pies sobre rocas irregulares y saltando al agua en pozas mas o menos fáciles. Pero debemos decir que hay muchos barrancos sencillos ideales para personas sin experiencia, y que no por ello dejan de ser tan espectaculares.

  1. Nivel I: Barrancos para familias, saltos pequeños a pozas limpias y rápeles sencillos. Barrancos soleados y no excesivamente largos
  2. Nivel II: Barrancos para adultos sin experiencia o con experiencia limitada. Saltos, toboganes y rápeles. Duración media.
  3. Nivel II: Barrancos complicados que requieren de un grupo experto, que se mueva rápido. Es necesaria experiencia probada y moverse con agilidad.
  4. Nivel IV: Barrancos extremos. Solo para expertos. Saltos difíciles, rápeles complicados. Ratio muy reducido.

VÍA FERRATA: Para las vías ferrata hay una escala establecida que todo el mundo comparte y se cataloga con la letra K de y los números del 1 al 6

K1 (fácil) Vía ferrata para familias con niños

K2 (poco difícil) Vía ferrata para familias con niños

K3 (algo difícil) Vía ferrata para adultos o jóvenes

K4 (difícil) Vía ferrata para experimentados o gente con habilidad en la montaña

K5 (muy difícil) Vía ferrata para experimentados

K6 (extremadamente difícil) Solo para expertos

RAFTING: El rafting se divide también en 6 niveles pero en Ordesa solo podemos encontrar el río Ara que nos permite hacer descensos de nivel III y IV ambos pensados para adultos .

 

Alojamiento a Medida

Por último tendremos que saber el tipo de alojamiento que queremos para nosotros.

Pensad en el objetivo del viaje y en el tiempo que vais a estar fuera. Muchas veces nos cogemos un alojamiento 5 estrellas y total que no lo vamos a aprovechar por que vamos a estar todo el día haciendo deporte o simplemente paseando. Es interesante saber también si se quiere conocer gente o si se va en grupo cerrado. Los albergues ofrecen salas comunes donde intercambiar información, o compartir una experiencia. Las casas rurales nos dan tranquilidad, aislamiento y la posibilidad de cocinar en casa. Los hoteles ofrecen todas las comodidades cuando uno no tiene ganas de cocinar, o hacer el cuarto.

Publicado
el 31-05-2023
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Descenso en rafting para despedidas de soltera. Una opción emocionante que combina aventura, y naturaleza, para un día especial!!leer más
La ruta de senderismo a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una experiencia inolvidable que te sumerge en la majestuosidad de los Pirineos aragoneses. Sigue la ruta con nosotros. leer más
Organiza tus vacaciones de aventura en el Pirineo. Hoy analizamos Ordesa y las actividades de aventura que pueden hacerse en Torla y Brotoleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
Suscríbete y mantente al día de novedades, consejos, ofertas y más!
CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

Huesca La Magia PrePyr Pyrenees Pass R 3 Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 World Rafting Federation

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race Cursos de kayak Kayaking Spain River Guru Shop River Guru Viajes
Con la tecnología de
Senciweb
eSePé Studio
Adesho
Leader
Gobierno de Aragón
Feader