Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Entrevista a Quim Fontané

Entrevista a Quim Fontané

Hoy en RIVER GURU entrevistamos a Qim Fontané, actual campeón del mundo de kayak extremo. Sin duada, un gran presente y un prometedor futuro. Quim ha optado por usar el kayak FlyingSquirrel como su barco de creek.

 

Quien es Quim Fontané? 

Quim Fontané es un chaval de 24 años nacido en Salt y crecido a las orillas del río Ter. Me gusta pensar que mi personalidad es una metáfora del río que me ha visto crecer, la mayor parte del tiempo sencilla y relajada, pero en ocasiones apasionada y rebelde, un poco cómo el Ter en épocas de lluvia. Esto es especialmente cierto cuándo compito en el circuito de Freestyle, mi mirada se vuelve fría y arrojada, pero los que me conocen bien saben que cuando salgo a creekear esta parte de mi personalidad se queda en la contra del rulo y me convierto entonces en el piragüista más despreocupado i chill del valle. En su alter ego lejos del río Quim trabaja en Red Bull Media House en Salzburgo y justo ha acabado un master en Sport Management en el Reino Unido. Además de remar a Quim le gusta eskiar, surfear, andar en longboard y en general pasar todo el tiempo que puede en el monte.

 

Donde comenzaste a remar y cuanto entrenabas?

Cómo he explicado empecé a remar en el Ter, con el club local que mis padres fundaron en 1996, el Club Salt-ter. Fui uno de los privilegiados de formar parte de una generación de palistas del todo extraordinaria, con Gerd Serrasolses cómo uno de mis primeros entrenadores y Aniol cómo uno de los mejores amigos de la infancia. Al principio entrenábamos 1 vez a la semana, los sábados por la mañana, pero pronto empezamos a pasar fines de semana remando en Sort y en Millau (en el sur de Francia), ahí es dónde empezamos a progresar de verdad. La construcción del parque de la Pilastra también marcó un antes y un después, especialmente cuando construí a mano el primer rulo, esa temporada fue cuando realmente me vicié, pasando casi todas las tardes entrenando. Desde entonces que intento remar cómo mínimo 3 veces a la semana, y ahora que vivo en Austria tengo la suerte que a menudo incluso puedo remar freestyle por las mañanas y creekear por las tardes! Seguimos entrenando y mejorando

liquidlogic kayak

Cual es el río u ola ola que más te gusta en el mundo?

Difícil escoger un solo río, pero igual te puedo hacer un top 10 de los que creo que están ahí:

1. Lower Rauma en Noruega

2. Río Ara en el Pirineo

3. Alto Tarn en Francia

4. Untertalbach en Austria

5. Nilo Blanco en Uganda

6. Slave River en Canada

7. Liamone en Corcega

8. Verzasca en Suiza

9. Fairy Glen en País de Gales

10. Sorba en Italia

 

Freestyle o creek?

Hahaha, todo el mundo me hace esta pregunta pensando que voy a decir freestyle. La verdad es que para mí desde los inicios, la dos vertientes me han atraído de la misma forma. Me enganche en el kayak viéndome 1000es de veces los videos de Rush Sturges & Co., el New Reign, Dynasty, Dream Result… Esos chavales le daban a todo y eso es lo que me inspiraba. Seguramente lo que pasó es que viviendo en Salt, estaba muy complicado poder ir a creekear, especialmente cuando eres menor y no tienes coche, y más aú cuándo en el club poca gente te sigue el ritmo… Supongo que es por eso que me volví un superespecialista en freestyle aunque a mí lo que me ha gustado más des de siempre es bajar un río que nunca antes he hecho.

 

Cuales son tus próximos proyectos?


Mis próximos proyectos… hahah de momento aún un poco secretos, pero estos días he estado trabajando en una propuesta para iniciar unas series mundiales de la mano de Red Bull… . De momento no puedo decir mucho más porqué la verdad es que no se más, por el momento la predisposición es muy buena y espero que en unas semanas pueda dar más información al respecto.

 

Que piensas de la flying Squirrel?

 La Flying Squirrel… Un kayak con un casco de perfil clásico comparado con otros diseños que hay en el mercado, pero al que le han añadido unos cuantos cm extra para que navegue cómo un torpedo entre los rápidos. Este kayak necesita ríos con un cierto volumen para que se le pueda sacar el máximo rendimiento, pero si las condiciones son las indicadas la Flying Squirrel es el kayak ideal… se me ocurre por ejemplo un Alto Noguera con buen caudal. Quizás no la mejor opción si lo que se pretende es remar en ríos tipo Palomeras, pues su longitud puede hacer este barco difícil de controlar.

Kayak ideal para expediciones, pues tiene volumen de sobra para llevarte media casa en el río, también me parece una buena opción para correr saltos medianos y grandes, el casco con fondo redondo suaviza los impactos, mi espalda los está agradeciendo. Cabe decir también que los interiores de Liquidlogic son de los más cómodos que he probado.

 

Liquid logic kayak Flying Squirrel

Quim descendiendo el tramo de las cascadas de Strona en Suiza.

Publicado
el 07-06-2018
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Barranquismo y actividfades de aventura en el valle de hecho, niveles y dificultades. En que nos basamos para catalogar un barranco de nivel 1 o 3 en Pirineos. leer más
Tipos de pala de kayak, como elegir tu pala. Diferentes tipos de palas para remar con el kayak. leer más
¿En que consiste hacer Barranquismo en Jaca, Pirineos? todo lo que quieres saber sobre barranquismo en Jaca. leer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
    Nombre:
*  Su email:
    Interesado en:


*  Formato Preferido:
*  Por favor introduzca el código de seguridad que aparece:

CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

RIVER GURU Group:

Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *