Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Elegir el tipo de pala para kayak

Elegir el tipo de pala para kayak

TIPOS DE PALA PARA KAYAK

 

Tener una pala adecuada al tipo de kayak que estamos realizando es algo muy importante. La pala es el elemento que va a transmitir la tracción que realizamos con el cuerpo al agua y ayudará de esta manera a nuestro desplazamiento. Además va a ser un elemento esencial para la estabilidad y la maniobra de eskimotaje. La pala será para el piragüista lo que para un avión sus alas o para un ciclista los pedales. La tracción ademas de la estabilidad.

Hay muchos tiempo de palas dependiendo de la modalidad de piragüismo o kayak que practiquemos. Hoy queremos explicarte que tipos de palas existen, para que sirve cada una, y como elegir la más adecuada para ti a la hora de hacer una compra.

 

PALA DE INICIACIÓN

Una pala sencilla pero que no se va a quedar obsoleta cuando el kayakista progrese son las fabricadas en nylon con alma de fibra. LA fibra le consigue dar rigidez, mientras que el nylon abarata los costes. El resultado es una pala muy sufrida, ligera y robusta por un precio económico. RAPA fibra En este caso la pértiga es de fibra de vidrio y de empuñadura fina. También se pueden encontrar palas con pértiga de aluminio, algo más pesadas y con menor flotación pero todavía con calidad como la RAPA aluminio,con una pértiga mas gruesa. Ten cuidado con comprar una pala del Decatlon o con las palas que regalan en los packs de iniciación. Son palas, desequilibradas, con cucharas que flexan en exceso y nada más baratas que las RAPA que especifico en este articulo. Si no quieres comprar 2 veces, vigila que la cuchara no flexe en exceso.

Pala de kayak, iniciación

 

AGUAS TRANQUILAS

Si tu idea es navegar aguas tranquilas tienes que buscar una pala más larga y con una forma de la cuchara más estrecha. Lo importante en una pala en aguas tranquilas es la tracción, sin embargo la parte menos importante será la estabilidad, por ello las cucharas tienen a ser más estrechas y alargadas. Las medidas habituales de la pala rondan entre los 2m y 2.15m. La fabricación tiende a ser de carbono ya que se busca la ligereza y la máxima transmisión de fuerza (evitamos la flexión de una pala de fibra de vidrio)

Hay ciertas cucharas cóncavas que agarran más agua debido a su forma. Se utilizan para competición debido a la buena transmisión de fuerza que se hace con estas palas. No confundirse por que pala de competición no significa para adecuada para nuestro objetivo. Estas cucharas no son nada buenas para realizar apoyos ya que corren muy mal por la superficie del agua.

Es recomendable comprarle los manguitos de agua que llevan cerca de la cuchara, para que el agua no resbale y nos moje las manos, sobre todo en invierno, o en aguas muy frías.

Pala de kayak de mar

 

PALAS DE KAYAK DE MAR O PESCA

Para travesías y salidas al mar recomendamos usar una pala de pista con la cuchara alargada y mayor de 2 m. El material en construcción se recomienda que sea de carbono, por la ligereza y la rigidez. Las personas con tendencia a tener tendinitis en la muñeca deberían descartar el carbono, más adelante explicaré por que. El modelo Gendaj de Ophion es un ejemplo de pala de kayak de mar. Un modelo desmontable en 2 piezas, con cuchara alargada y pértiga fina. El hecho de que sea desmontable es interesante para remar en lugares recónditos donde una alquilará el kayak pero puede llevarse la pala en el avión. Pala de kayak de mar

 

 

PALA GROENLANDESA

Personalmente la he utilizado en expediciones en Groenlandia. Se trata de una pala de madera, ligera y corta, inferior a 2 m. No tiene angulación entre cucharas, por lo que no hay que hacer el giro de muñeca, pero al empujar con la mano de arriba es un poco más incómodo. Las ventajas radican su cuchara pequeña y alargada que teniendo menos superficie, encuentra una resistencia ligera al agua. Esto obliga a llevar una cadencia mayor, pero de menor intensidad. Son fáciles de reparar y no son muy caras. Además cada uno puede construir su propia pala.

 

Pala Groenlandesa

 

AGUAS BRAVAS

RIVER RUNING

En descenso de ríos  nos interesa combinar la tracción, con la estabilidad. Vamos a necesitar la pala para avanzar, maniobrar y para realizar apoyos. Por eso la longitud será menor que la de la pala de pista o kayak de mar. Medidas entre 191 - 200 cm con una angulación entre las cucharas de 30 a 45 grados. La cuchara será menos estirada y con una superficie cercana a 600 cm2. La construcción de la pala puede ser de carbono o de fibra de vidrio. Dentro de las aguas bravas se puede remar con cualquiera de los modelos que a continuación voy a presentar.

Personalmente a mi me gustan las palas que tienen núcleo de espuma (foam core), pero eso es muy personal. Lo importante es probar la pala y poder remar con soltura y cómodo. Las principales marcas que hacen buen material son,  Werner, Ophion y Lettman. Werner tiene un modelo por cerca de 450 euros y Ophion Paddels tiene el modelo SURIKEN de 315 euros y la más cara es la mítica de Lettman con un precio cercano a 600 euros.

 

Pala de kayak aguas bravas SURIKEN

 

RODEO

Cuando hablamos de rodeo, estamos refiriéndonos a la modalidad de aguas bravas freestyle. Se trata de una modalidad donde el objetivo es realizar maniobras atléticas dentro de una ola. Es por ello que la pala debe ofrecernos sobre todo una cuchara que nos de estabilidad. La potencia no será tan necesaria. Es por ello que una pala de rodeo será, corta (entre 185 y 195 cm), con forma de gota de agua y muy apta para realizar apoyos. LA angulación de las cucharas en este caso suele ser menor llegando a 30 grados. Ophion tiene el modelo KATANA TRIKSTAR fabricada en fibras de carbono y vidrio, y se puede probar en Murillo de Gallego

Pala kayak rodeo

CREEK

La modalidad que también podría llamarse "freeride", consiste en descender ríos o torrentes con gran desnivel. Para navegar necesitaremos tanto estabilidad como potencia por lo que la pala debe ser de tamaño medio y con una cuchara poderosa y ancha. Normalmente suelen tener alrededor de 700cm2 de cuchara. Sobre la fabricación, hay que saber que la pala sufre en los golpes con las piedras, por lo que hasta ser un kayakista experto, se recomienda comprar una pala de fibra de vidrio, más barata, más flexible y más resistente. Normalmente la angulación suele rondar los 30-45 grados. La marca Ophion tienen el modelo KATANA ALLSTAR fabricada en fibra de vidrio, muy resistente, con pértiga fina y un paleo muy cómodo.

Pala de kayak creek

ELEGIR PALA ADECUADA A MI KAYAK

LONGITUD

Para elegir la longitud de una pala, tenemos que tener en cuenta varios factores: En primer lugar tenemos en cuenta al kayakista, su longitud, su peso y sus aptitudes físicas. En segundo lugar miraremos la modalidad de kayak que va a realizar, y en base a esto elegir: longitud, angulación, construcción y tipo de cuchara. Siguiendo estos consejos pongo un ejemplo para que quede más claro:

También tenemos un método muy antiguo pero sencillo para hacerse a la idea que es colocarse la pala encima de la cabeza, agarrar con un ángulo recto y ver la distancia que nos queda hasta la cuchara. deben quedar 4 dedos hasta la cuchara. Si se pretende navegar un kayak largo debe quedar una distancia de 6 dedos, y para canoas y kayaks hinchables podemos llagar a 8 dedos de distancia..

Como medir la pala

Imagen obtenida de diario de kayak

ANGULO

Luego hay que tener en cuenta el ángulo. Si es una pala desmontable lo vamos a poder regular, pero si es de una pieza el ángulo que diferencia un lado del otro debe ser de 30, 45 o 60  grados. Esa diferencia puede ser positiva o negativa si eres diestro o zurdo. Fíjate en el dibujo que las hojas no están en el mismo plano.

 

PERTIGA

 

RECTA, ERGO O POWER TORQUE

La pértiga puede ser recta o ergonómica. Dentro de las ergonómicas encontraremos el "ergo neutral" y el "power torque". La pértiga recta es la más robusta y ligera debido a la construcción más simple, es la más utilizada y común en las tiendas. Mucha gente cree que por tener más nivel, hay que cambiar a palas ergonómicas pero eso no tiene por que ser así. Las ventajas de una pala con "ergo neutral" radican en la posición de la muñeca. Se fuerza mucho menos y por eso se supone que es menos lesiva. También es cierto que al principio hasta que uno se acostumbra cuesta remar un poco. Las palas ergonómicas con "power torque" tratan de adelantar el punto donde entra la pala. Cuando navegamos el barco se conduce desde adelante. Eso significa que tratamos de influenciar el barco con paladas que se dan bien adelante, es por eso que las palas con el diseño "power torque" tratan de adelantar el punto donde la cuchara entra en cada palada.

 

CONSTRUCCIÓN

Principalmente existen 2 materiales con los que se fabrican las palas; fibra de vidrio y fibra de carbono. Ambas son resistentes y tienen ventajas y desventajas con respecto a la otra.

Fibra de vidrio, ventajas: es más barata, es mas flexible y por tanto resistente, no produce tendinitis gracias a la flexibilidad,

Fibra de carbono, ventajas; Es más ligera, es más rígida por lo que se transmite mejor la fuerza al agua, no se desgasta en exceso

En ocasiones el fabricante combina ambas fibras para conseguir un resultado que reuna las ventajas de ambas. Lo habitual es que los principiantes que van a maltratar más el material, se cojan una de vidrio que es más barata y resistente y conforme uno aprende a remar, se compra una de carbono que cuidará más.

Además hay ciertos componentes que pueden añadirse a la construcción, tales como la espuma para darle ligereza y flotabilidad o el nylon para abaratar costes y darle resistencia a la superficie ante el desgaste.

 

Pala de kayak de fibra y carbono

Pala construida con pértiga de fibra de vidrio y cucharas de carbono
 

 

PALA DESMONTABLE

Es algo muy interesante, ya que puede sacarnos de un apuro. Sobre todo en aguas bravas un kayakista puede perder su pala durante un naufragio, en ocasiones el kayak es mas visible y fácil de recuperar. Para continuar el viaje podemos dispones de una pala desmontable que podemos armar un 1 minuto y continuar la marcha. La marca TNP produce una pala sencilla de construcción nylon y aluminio a un precio razonable. RAPA desmontable

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión me gustaría contar la pala que llevo yo dependiendo de las características que necesito y adaptada a mi persona.

Para un peso de 70 kg y una altura de 176 cm, pillaré una pala de 197 cm. Pensando en navegar river run y creek lo más adecuado será pillar una de fibra de vidrio, pero gracias a la experiencia que tengo me arriesgo a llevar carbono, para conseguir mayor rigidez, aun sabiendo que se me puede romper más fácilmente. El modelo de cuchara es el SURIKEN con "foam core" que me encanta por su suavidad tanto al entrar al agua como al sacarla. Finalmente la angualción entre cucharas llevo de 30 grados pero bien podría llevar de 45. Sobre el torque, no suelo hacer competiciones ni rodeo por lo que no necesito forzar la muñeca ni conseguir una palada más alargada, y por ello me quedo en pértiga recta. Por tanto mi pala es el modelo SURIKEN, 30o, pértiga recta y fabricada en carbono. y el precio rondará los 300 euros.

 

Publicado
el 15-07-2018
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Barranquismo y actividfades de aventura en el valle de hecho, niveles y dificultades. En que nos basamos para catalogar un barranco de nivel 1 o 3 en Pirineos. leer más
Tipos de pala de kayak, como elegir tu pala. Diferentes tipos de palas para remar con el kayak. leer más
¿En que consiste hacer Barranquismo en Jaca, Pirineos? todo lo que quieres saber sobre barranquismo en Jaca. leer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
    Nombre:
*  Su email:
    Interesado en:


*  Formato Preferido:
*  Por favor introduzca el código de seguridad que aparece:

CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

RIVER GURU Group:

Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *