Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

La exploración del río Kurssuaq

La exploración del río Kurssuaq

Hemos venido a explorar ríos de aguas bravas pero la difícil comunicación en Groenlandia nos ha obligado remar grandes distancias de agua plana en los lagos de montaña durante nuestro camino a la exploración. A nuestro paso por las montañas hemos encontrado valles de muy difícil acceso, montañas nevadas, glaciares que desaguan en el río, ríos que desaguan en glaciares, icebergs errantes, avalanchas petrificadas y unos muy interesantes “lake to lake” con rápidos muy locos.

La zona elegida se situaba en fiordos del sur de Nuuk, donde el hielo continental se retira dejando grandes terrenos de tundra y roca al descubierto. Debido a las inclemencias del tiempo, a los retrasos con las comunicaciones, y a los inesperados caudales en ocasiones muy por encima de los esperado y en otras ocasiones muy por debajo, hemos tenido que cambiar los planes una y otra vez. Pero a la vuelta estamos contentos de haber encontrado una joya de las aguas bravas en un territorio muy exigente. EL río KURSSUAQ

 

RIO KURSSUAQ, ficha técnica.

Desnivel total 650 m

Longitud: Alrededor de 100km

Duración: 11 días. 6 de trekking + 5 de río.

Volumen en la desembocadura: Cerca de 400m3/seg

Localizacion: Grædefior (Kangerdluarssuaq) al sur de Nuuk

Epoca recomendada: Desde Junio hasta finales de Septiembre.

 

Expedicion Groenlandia   Expedicion Groenlandia

 

EL AVION

Comenzamos la expedición sobre-volando el area a bordo de un hidro-avion. El vuelo nos sirvió para hacernos una idea de lo qué nos íbamos a encontrar durante la exploración, un terreno muy expuesto y sensible a colapsos de la naturaleza. Prueba de ello es que tuvimos que cancelar la exploración uno de los ríos elegidos llamado “Qorossup Kugssuaq”. El gigante resultaba muy peligroso. “El primer glaciar que alimentaba el río terminaba en un lago gigante creado por el bloqueo de un segundo glaciar. Cuando el fondo del segundo glaciar se derretía, se abría un paso de agua enorme, aumentando repentinamente el caudal del río convirtiendo el mismo en un foco de riadas” Las orillas delataban mucha inestabilidad mientras el río fluía con un caudal muy superior al que se le supone.

 

TREKKING

El acceso al río Kursuaq lo debíamos hacer obligatoriamente a pie. De alguna manera debíamos ganar 650m de altura y desde aquí podríamos empezar nuestro descenso. Elegimos ganar terreno caminando por la orilla de un río paralelo situado al fondo del fiordo Grædefior (Kangerdluarssuaq. Por características extraordinarias el río había cambiado la dirección de su caudal y fluía extraordinariamente en dirección opuesta, hacia el Norte donde se encuentra nuestro río, el Kurssuaq.

 

COMIENZO DEL DESCENSO Y LA LLEGADA A LOS GLACIARES

Comenzamos pues en un lago de montaña, más allá del desagüe del propio campo de hielo. El río descendía por rampas de agua cristalina, formando rápidos muy bonitos. Rápidamente llegamos a una depresión creada por la retirada de los glaciares. Una sucesión de meandros dentro de una llanura con grandes cantidades de arena. En este punto el río se unía a las bestias provenientes de la parte mas profunda del campo de hielo (inlandis) multiplicando su caudal y cambiando repentinamente a un color lechoso. Pero la parte más interesante estaba por llegar. Pocos km más adelante el valle se volcaba directamente sobre un glaciar de cerca de 7 km de ancho y de unos 100m de altura. El agua fluía paralela al glaciar mientras el mismo soltaba pequeños desprendimientos en forma de témpanos de hielo. En ocasiones estos “icebergs” podían quedar atascados en el fondo y comportarse como auténticas rocas. Otras veces continuaban su errante fluir hacia la desintegración en los lagos intermedios. Navegamos con cautela y sin parar sintiendo una sensación de miedo y descontrol que se transformaba en un paleo de huida continua pensando “tonto el último”.

 

Expedicion Groenlandia   Expedicion Groenlandia

 

LOS LAGOS INTERMEDIOS Y EL DESCENSO

Son pequeños mares de montaña que contienen una gran cantidad de agua en reserva y que aseguran el caudal del río durante toda la estación estival, ademas de controlar las avenidas. En el desagüe de ambos lagos encontramos lo que para todos han sido los rápido mas bestias que hemos visto en nuestra vida. Rápidos gigantes, enormes, insanos, aunque nos resistimos a dejar de mirar una linea de navegación aunque fuera de manera fantasiosa.

El descenso continua introduciéndose en un profundo cañon de agua grande donde los rápidos se suceden uno detrás de otro. El río fluye de lado a lado y las orillas brillan por su ausencia. Afortunadamente el río no cuenta con excesivos bloques de piedra y navegación pude hacerse de manera continua. Se suceden las olas desordenadas, picos que cierran y rebufos salteados que nos obligan a mirar cada rápido para no vernos envueltos en un problema de surf demasiado largo. Los pesados kayaks nos ayudan a pasar mejor las olas pero mantenerlos estables es una tarea muy costosa. El río continua un día completo entre rápidos de clase V de gran volumen de agua y sin ningún porteo.

La llegada a la zona de los glaciares colgantes anuncia un descanso en la continuidad de los los rápidos a la vez que enfría el ambiente debido a la cercanía de los mismos. Ahora los rápidos se alternan con sesiones de agua mas tranquila que no requieren scout. Eso si, los rápidos que nos encontramos mantienen el carácter de los rápidos de aguas arriba.

Durante 50 km el río se comporta de esta manera llegando a una zona de acumulación de rápidos que finaliza con un gran porteo. El río se desploma en una rampa caótica, volcando el agua una vez tras otra hasta marearla el fondo con un rebufo. No encontramos línea ni para nuestras fantasias. Continuamos otros 15 km hasta el fiordo. A nuestra llegada el río tiene cerca de 400m3/seg y tiñe al mar de ese agua blanca hasta varios kilómetros. Es ahora cuando nos damos cuenta de que hemos descubierto un río impresionante.

Un río con características muy especiales, solo es posible en Groenlandia. Un autentico “Source to sea” embarcando en el nacimiento, pasando entre paredes de glaciar, entrando en cañones con rápidos muy continuos, pasando por glaciares colgantes y finalizando en el mar del Artico. Un multiday, con volumen asegurado, con rápidos impresionantes (alguno todavía por descender), situado en un entorno excepcional.

Pero lo mejor es que lo juzgues vosotros mediante las fotos y videos que compartimos ahora o todavía mejor… repitiendo el descenso en primera persona!!

 

Expedicion Groenlandia   Expedicion Groenlandia

 

Expedicion Groenlandia   Expedicion Groenlandia

Publicado
el 16-12-2016
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *