Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Despedida de Nepal, hasta el año que viene

 

Despedida de Nepal,


Tras dos meses y medio en Nepal el invierno aprieta y los pocos ríos que mantienen caudal poco a poco se pierden en la soledad de una tierra que aguarda las lluvias de verano. Las noches se sienten más frías y los turistas vuelan a destinos más cálidos. Durante dos meses las agencias turísticas, los autobuses, los pueblos de montaña y los porteadores tendrán tiempo para coger fuerzas y preparar el comienzo de la temporada que viene.

 


Mientras tanto, nuestro equipo de River Guru cambia de destino recordando los últimos dos meses y medio como un bonito sueño cumplido. Actualmente Nepal aguanta como uno de los únicos países donde los ríos discurren libremente, pudiendo navegarlos durante varios días.


Es justamente este factor el que hace Nepal tan especial y por el cual nuestros Gurus marcan este país como su destino favorito. Durante la estancia en “Namek” (como también lo llamamos), del equipo viajó de este a oeste, navegando la mayoría de ríos existentes en Nepal experimentando auténticas aventuras, tanto dentro como fuera del agua. Para finalizar el capitulo y compartirlo con toda la comunidad, haremos un pequeño resumen ayudados por las mejores fotos que conservamos.


 

 

Un poco de historia.


Nepal, estratégicamente situado entre India y Tíbet, se dice que fue poblado por humildes mercaderes que buscaban el intercambio de especias y productos de montaña entre el altiplano y las llanuras del Terai. Mientras el mundo se desarrollaba con revoluciones sociales e industriales, nuestros protagonistas poblaban cada vez zonas de mayor altitud en busca de más tierras para la subsiste

ncia. Con la llegada del imperio británico la realidad cambiaría y las comunidades al sur del Himalaya culturalmente muy diferentes, serían unificadas en nombre del comercio. Tras la mayor huelga de la historia (Estrategia liderada por Gandhi contra los británicos), el gran imperio, permitió el autogobierno de los estados, comenzando aquí los problemas que hoy conocemos en el sur de Asia.

 

 


 

Historia y religión.

 

El Budismo se presenta como la religión más practicada durante la historia de nuestro país, pero el Hinduismo parece una doctrina más antigua ya que Sidarta (Buda) fue hinduista. Si recordamos los adeptos producidos por la sed conquistadora de los musulmanes y católicos tenemos un “pupurri” de religiones bastante complicado de gestionar.

 


He aquí la cuestión de los problemas de “Kachemira”, Bangladesh o Sikim.
Cuando los Británicos dejaron el sur de Asia, cada estado o comunidad debía decidir a que país pertenecería en el futuro, con el lógico orden territorial. Algunos pequeños estados fueron adheridos por la fuerza, mezclando ciudadanos de diferentes religiones, complicando la gestión de estas nuevas Babilonias. Kachemira quedo dentro de India, Bangladesh y Myanmar comenzaron con malas relaciones y nuestro Nepal sufrió una reducción de su territorio en Beneficio de la India añadiendo esta última una parte del Himalaya a su haber; Himachal Pradesh, Sikim, Utaranchal etc.

 


Hoy


Hoy día y tras expulsar al rey, los maoístas gobiernan el país, gastando el poco dinero del que disponen en la realización de una constitución que lleva ya una demora de 4 años y que permite al partido ganador mantenerse en el poder. La juventud estudia y trabaja buscando una educación que les de más oportunidades, en muchas ocasiones fuera del país mientras las familias construyen más y más lodges a lo largo de los trekkings generando una competencia n

ada favorecida por el regateo. Aun así durante los 6 últimos años asistimos a la emancipación de las familias en la montaña, gracias a los beneficios que generan los turistas.


Nuestra historia

 

 

Desde que llegamos a Nepal en Octubre, la influencia de la gente, la naturaleza o la cultura ha

impregnado todo nuestro viaje, sorprendiéndonos una vez más. Cada año los autobuses alcanzan una nueva meta y las zonas de montaña son más accesibles. A su vez los piragüistas exploramos, tramos de río más complicados y tratamos de empujar los límites más allá intentando crear un nuevo escenario.

Este año y una vez terminada la expedición del Karnali, el objetivo era navegar tramos hasta ahora poco frecuentados y en ocasiones realizar la exploración de ríos poco accesibles para engordar la inmensa lista de ríos del Himalaya.

 


De todas nuestras aventuras los ríos Likhu Kola, Marsyangdi y Seti merecen una mención especial ya que han sido fruto del verdadero esfuerzo en equipo y han requerido el 100% de nuestra atención, origen de la inspiración para artículos anteriores.


Upper Seti canyon remando tras el desastre


Descubriendo nuevos ríos en Nepal


Las partes superiores de estos ríos mantienen caudal durante todo el año y presentan una dificultad máxima. Si alguna característica puede describir los ríos de Nepal esa es esa continuidad, con un principio y final de los rápidos poco definidos. Poca necesidad de levantarse del kayak para continuar navegando y profundidad suficiente para meter la pala. Vamos un sueño para los kayakistas del Pirineo.
La gente de la montaña

 

 


Quisiera hacer también una mención especial a las personas que pueblan las montañas al norte, parcialmente ajenas al desarrollo dirigido que sufren los moradores de las ciudades, donde el objetivo apunta parecerse al más cateto de los occidentales.


Trabajadores, curiosos y amigables, esperan la visita de nosotros los turistas, con ganas de conocer que es lo que sucede más allá de sus fronteras. Pasados los 5 primeros minutos de conversación realmente entramos en la simple vida de nuestros nuevos amigos, namaste!!
Hasta el año que viene!!!

 

 

 

Después de dos meses y medio abandonamos Nepal por que el frio ha llegado, por que un capitulo termina, pero la aventura no ha hecho más que empezar, ya que desde River Guru pretendemos volver cada año para continuar con la exploración de nuevos ríos, para realizar nuevas expediciones de Rafting, para llevar a piragüistas que se animen a navegar durante 10-15 días de kayak y para completar estas aventuras con pequeños trekkings que nos descubran las cumbres mas elevadas del planeta. Para sentir y disfrutar Nepal desde el deporte y desde el lado Nepali.

 


Un saludo a todos los que nos habéis seguido en el Blog y en La web. Gracias por vuestros comentarios en Facebook, y a toda la comunidad que se interesa por nuestras desventuras.


Continuamos investigando en Laos…


Un saludo

MIno
 

 

Publicado
el 21-12-2012
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *