Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Viaje a los alpes 2104 rafting y kayak (Parte 1)

Viaje a los alpes 2104 rafting y kayak (Parte 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega el final de temporada y con ello las expediciones de River Guru.

La primera de todas ha sido el viaje de rafting y kayak a los Alpes.

 

El viaje

Cargamos la furgoneta en Murillo de Gallego y el 22 por la mañana salimos de nuestra base de actividades hacia los Alpes. Nuestro primer destino sería el valle de L´Ubaye donde nos esperaba nuestro amigo y compañero Guillaume, propietario de Raft Ubaye y buen conocedor de la zona. Pero durante el viaje tendríamos más de una sorpresa.

Mientras el equipo se conocía, nos vimos atrapados en un atasco al cruzar la frontera en La Junquera. He de reconocer que el atasco fue uno de los mejores momentos del viaje, el gorro de capitán y el antifaz de búho y el mapa de la mar dieron mucho juego y llegamos a llorar de la risa mientras interactuábamos con los coches de al lado que nos acompañaban en el atasco.


 

Chema con el disfraz del Capitan búho en busca de la-mer...

 

Ubaye, zona de acampada

Por fin llegamos al campamento de Le Lauzet. La zona de acampada a orillas del río Ubaye nos daba la libertad suficiente para acampar a nuestro gusto; cafetico por la mañana a orillas del río, desembarque de un tramo guapo en el campamento, baños y duchas limpias y noches estrelladas.

El río Traerá el resto de emociones que venimos buscando. Durante los dos días que estuvimos en Ubaye navegamos el Upper Ubaye con agua bajita, el tramo intermedio Le Martinet y la gorge de Ubaye con los kayakistas.

Después de dos días de kayak y campamentos 5 estrellas, nos desplazamos contentos de lo vivido hacia Argentiere, en busca de nuevos ríos.


 

Junto a la furgoneta de Guillaume, las dos empresas amigas, River Guru y Rafting Ubaye

 

Campamento a orillas del Ubaye, desayuno completo

 

Campamento en Argentiere

El camping de Argentiere es un camping más organizado, con parcelas, wifi y luz eléctrica. El campamento está situado al lado del campo de slalom construido en la Durance, un río de volumen. Compartimos camping con equipos de slalom de Francia, Alemania, Inglaterra etc. Por la noche la ciudad duerme mientras nosotros buscamos un lugar para comer, el bar del camping tiene descanso semanal y nos ha pillado de improvisto. Una hamburguesa solucionará nuestros problemas.

 

Camping de Argentiere por la mañana

 

De vuelta a las tiendas nos acurrucamos el las sillas de camping y pasamos una velada tranquila bajo las estrellas.
 

Desde este campamento descendimos los ríos Guil, Gyr y Gyronde (un nuevo descenso incorporado este año debido a las buenas condiciones de caudal).

El primer día nos desplazamos hasta Chateau-Queiras donde comenzamos el descenso del Guil. Gracias a las lluvias, encontramos el río con buen caudal y decidimos entrar en la parte más alta del río. Así navegamos el triple salto y otro rápido anterior que hicieron las delicias de kayakistas y rafters. El descenso duró 4 horas y media y en la parte final encontramos infinidad de rápidos parecidos al Ara. Los kayakistas disfrutaron enormemente este río y los rafters calentaban motores para la que se les iba a avecinar el día siguiente.


Panorámica del primer rápido del Guil

 

Iñaki en el triple salto del Guil

 

"Milenium rapid" en el comienzo del río Guil,

 

 

Por la tarde hicimos un descenso del Gyr para reconocer el tramo, ya que en ocasiones puedes encontrar troncos cruzados. La evaluación fue positiva. Encontramos el río, limpio con un caudal medio y realmente disfrutón, así que el plan del día siguiente sería descender el tramo del Gyr y por la tarde añadir un nuevo tramo a la expedición, el Gyronde.

 

Ficha y mino descendiendo el Gyr por la tarde
 

 

 

 

Después de toda la noche lloviendo, encontramos que a nuestra llegada al embarque del Gyr el río había crecido pero se mantenía aun navegable. El descenso requeriría el máximo de los guías pero estábamos entrenados y dispuestos a trabajar a tope. El equipo entendió que iba a ser el descenso más complicado de la expedición y que tendrían que poner todo lo aprendido en marcha. Con todo listo nos mandamos al agua.


 

Navegamos en volumen y conforme llegamos al rápido más complicado la expedición se detuvo.

 

Rafting durante la lluvia en el Gyr, el río esta bastante más alto que el día anterior.
 

El análisis de la situación requeriría un poco de tiempo extra. Los kayakistas portearían el tramo complicado y el raft descendería por el río con ayuda de la seguridad organizada desde la orilla.

El descenso integral del tramo Saint Anthony - Pelvoux es sin duda uno de los descensos más complicados de los Alpes catalogado como V grado.

Los kayakistas terminarían el descenso con seguridad guiados por un kayakista de River Guru.

Por la tarde continuaba lloviendo y la unión del Gyr con el Onde generaba un río de grandes dimensiones que no podíamos dejar pasar. Estábamos en el embarque y las condiciones eran perfectas. El equipo estaba motivado y los guías teníamos ganas de más.
 

Embarque del río Guil

Buscamos el embarque y con las indicaciones de un guía local nos echamos a navegar. Los kayakistas esta vez navegarán todo el tramo.

Comenzamos el descenso en un cañón de agua grande y negra. Las líneas eran limpias y las olas grandes, pero fuera de la vena principal el agua caía sobre piedras lloronas que marcaban unos buenos rulos.

Read and run!!!


 

Al final del descenso estábamos emocionados. El rugir de los ríos había activado al equipo y a la salida todo eran comentarios y abrazos. La adrenalina nos había mantenido atentos y el equipo había funcionado como un camión ruso, por encima de todo!!

Todavía nos quedan fuerzas para desplazarnos hasta Italia, donde nos espera un maravilloso chalet/bungalow a orillas de la Dora Baltea.

Nuestro paso por Argentiere ha sido corto pero intenso y para el año que viene planeamos quedarnos más tiempo por allí.

 

Sihuiente capítulo: Alpes 2014 rafting y kayak (Dora Baltea parte 2)

 

Publicado
el 31-08-2014
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *