Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Rafting en Navarra

Rafting en Navarra

    Badina entre las compuertas y el aserradero

 

Rafting río Irati, Aoiz (Navarra)

 

             El pasado domingo estuvimos de nuevo navegando las aguas del Irati, y esque se acerca el Otoño y cada día el recorrido está más bonito.

            A nuestro paso encontramos enormes árboles de ribera, y señales de los pobladores de los sotos que se esconden en el frondoso cauce. Conforme descendemos, encontramos marcas de castores que en la última época parece que nos están visitando. Además observamos restos de la preciada nutria, indicadora de la buena calidad del agua en nuestro querido Irati. Observando las deposiciones de este mamifero adivinamos también la presencia de cangrejos que en la últimatemporada parece que se están recuperando.

 

            Comenzamos el descenso en el puente de Aluzola o Bidelepu, lazo de unión entre pueblo de Aoiz y el río Irati, emblema de la villa y protagonista de multitud de fotos. Desde alli navegamos hacia las compuertas donde los barranquistas antiguamente encauzaban los troncos de haya y abetoprocedentes de la selva de Irati por un canal hacia el aserradero de Ekay.

 

             En las compuertas encontraremos con ua presa tobogán que hara las delicias de toda la tripulación mientras salimos catapultados a bordo de la balsa de rafting hacia las siguientes corrientes. Alli nos metemos en la parte más vegetada del río con grán presencia de aves de ribera.

 

             Un poco más adelante encontramos la antigua presa del Aserradero, sustento de muchas familias durante el siglo XX y que volveremos a saltar com mucho gusto. Desde aqui y hasta la salida en la tore de Ayanz el río empuja con diferentes corrientes descansando solamente en la badina de Aos para darnos unpequeño baño.

 

            El río Erro confluye con el Irati en un lugar mágico donde las aguas de ambos ríos se mantienen por un momento separadas como buscando su independecia.

 

            El descenso termina en Ayanz lugar singular por su torre.  Este monumento data del siglo XIV y forma parte del Palacio de armería de Ayanz del siglo XV ,de gran valor patrimonial y perteneciente al linaje del mismo nombre cuyo señor Fernando de Ayanz fue nombrado en 1361 gobernador de Normandía. Situado en el valle de Lónguida, Navarra, se distingue por su torre señorial cuadrangular.

 

         Torre de ayanz a la salida del río

Publicado
el 11-09-2013
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Tipos de pala de kayak, como elegir tu pala. Diferentes tipos de palas para remar con el kayak. leer más
¿En que consiste hacer Barranquismo en Jaca, Pirineos? todo lo que quieres saber sobre barranquismo en Jaca. leer más
Rafting en Jaca actividad de aventura para todo el mundo. Todo lo que debes saber antes de un descenso de raftingleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
    Nombre:
*  Su email:
    Interesado en:


*  Formato Preferido:
*  Por favor introduzca el código de seguridad que aparece:

CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

RIVER GURU Group:

Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *