Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Packraft en Marruecos

Packraft en Marruecos

Viajes de aventura, packraft en Marruecos: Entre el desierto y los ríos del Atlas.

Nunca me imaginaría que Marruecos pudiera ser uno de los destinos más exóticos que he visitado para la práctica de deportes en aguas bravas. Durante la semana Santa de este año visitamos la vertiente sur de la cordillera del Atlas y comprobamos que es un lugar ideal para la practica del packraft.

 

Partimos de Marrakech, una ciudad preciosa, cargada de simbolismo y cultura. Durante nustra estancia, visitamos la plasa Jemma El' Fna , los hamman, hicimos compras en el zoco, y descansamos en un precioso resort a las afueras, cerca del río Ourika.

 

Una vez dejamos la ciudad tomamos rumbo a las montañas del Atlas. Un espacio protegido, con bosques de encinas y enebros milenarios, todavía con nieve. El deshielo del Atlas estaba funcionando a tope y el Ahansal llevaba un caudal ideal para una expedición de varios días. Que más se le puede pedir? La ausencia de represas nos permite hacer un descenso de 5 días sin obstáculos, ni peligros antrópicos. Solamente preocuparse por buscar la mejor playa para dormir.

Viajes de aventura Marruecos, KasbahKasbah fortaleza típica Berbere de más de 800 años de antiguedad

 

El viaje comenzó en Zauiat Ahansal. Una pequeña aldea al final de la carretera, junto a las fuentes del Ahansal. Zauiat se encuentra muy cerca del famoso lugar de escalada "Taghia" donde tantos escaladores buscan un lugar especial para la práctica de este deporte. El río, en su nacimiento, es en realidad un torrente de poca agua, con un desnivel continuo y cuatro chopos en las orillas. Aun asi es perfectamente navegable y divertido. Rápidamente pequeños torrentes aportan agua aumentando el caudal del río considerablemente.  El primer día el río es poco profundo, con caudal escaso pero con un desnivel continuo.  Conforme el río avanza la profundidad aumenta y los rápidos se suceden.  El segundo día tras la confluencia con el Melloul el caudal se triplica, pero vamos conologicamente.

PAckraft marruecos

Río Ahansal a su paso por la catedral, nombre que se le da a la montaña que se ve al fondo. 

 

DESCRIPCIÓN

El primer día es una toma de contacto perfecta, con dificultades comedidas pero mucha acción y poco tiempo para descansar. Se puede dormir a orillas del río como hicimos en 2016 o vulver a Zauiat (3 horas caminando por la pista o 1 hora en coche). El segundo día el río se adentra en un cañón profundo e incomunicado. Nos encontramos en el tramo más complicado del río, una gorga excavada en roca, con pasos complicados rodeados de paredes y donde las subidas del caudal pueden ser peligrosas. Si la seguridad es buena, la jornada de packraft es maravillosa..

 

A la finalización del día 2, llegamos a "La Catedral" una montaña con paredes de conglomerado de 800 m de altura. La confluencia entre el Melloul y el Ahansal nos deja una llanura perfecta para acampar y nosda la oportunidad de descender un nuevo río el Melloul. El tercer día lo emplearemos para este efecto.

 

Packraft MarruecosSilvia a punto de probar por primera ver el packraft, contenta y con muchas ganas!!

 

OPIONES DIVERSAS

Desde aqui hay varias opciones interesantes que hacen que merezca la pena quedarse unos días. Nos situamos en la confluencia con el río Melloul un río navegable, que viene de muy lejos. La opción de descender el río es muy interesante, ya que símplemente hay que tomar un jeep para ascender por la pista que discurre cercana al cauce del mismo. Para el descenso del río recomendamos obtener información y recaudarla in situ ya que hay algunos rápidos de clase IV que pueden complicar la jornada.

Si lo que se quiere es disfrutar de un bonito día de caminata, recomendamos ascender a la propia montaña de la catedral. En total estimamos que el ascenso toma medio día de duración. 2-3 horas para subir y 2 horas para bajar. Es un senderismo muy bonito por un camino marcado que se usa para mover el ganado.

 

Viajes de aventura, Marruecos. Zauiat Ahansal

Zauiat Ahansal, un oasis entre las montañas de enebros y sabinas.

 

EXPEDICIÓN LOWER CANYON

Nos quedan 2 días de navegación y puede ser que todavía quede lo mejor. Debemos hacernos con todo el equipaje, la comida, y el kit de campamento, etc, por que la siguiente noche la pasaremos totalmente aislados, de campamento a orillas del río. La expedición se adentra en un profundo cañón, rodeado de paredes de arenisca, con un río de caudal abundante y preciosos rápidos clase III+ (4). La calidad de los rápidos es increible, con muchos deflectores, olas laterales, y corrientes que modifican el rumpo del agua continuamente pero sin tener grandes rocas, rebufos o sifones. Es una ambiente perfecto apra disfrutar. El descenso podría hacerse en un solo día de remar 6-8 horas, pero recomendamos hacerlo en 2 jornadas para disfrutar del ambiente espectacular de expedición.

PAckraft Marruecos

Packraft en Marruecos: Río Ahansal pocos metros antes de la confluencia con el Melloul

 

Publicado
el 29-05-2018
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *