Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Mision groenlandia el proyecto

Mision groenlandia el proyecto

kayak en groenlandia

 

Nuestro objetivo es explorar nuevos ríos que surgen en la actualidad en Groenlandia, descenderlos a bordo de nuestros kayaks de aguas bravas, cartografiarlos y documentarlo todo en un documental audiovisual.

Hemos montado un grupo formado por expertos kayakistas: Fermín Pérez, Mikel Sarasola, Edu Sola y Aitor Goikoetxea. Kayakistas con perfiles muy diferentes, que nos conocemos muy bien, y que nos complementamos a la perfección.

¿Por qué Groenlandia? Porque es una tierra muy poco explorada, donde el calentamiento global está afectando notablemente y donde el retroceso de los glaciares está dejando nuevos territorios vírgenes por explorar. Cada aňo grandes extensiones de tierra emergen a la superficie después de estar miles de aňos sepultados bajo toneladas de hielo. El deshielo de las grandes capas durante la época estival da origen a nuevos ríos cada día más caudalosos y más largos fluyendo desde el campo de hielo hasta el mar. Ríos jóvenes, vírgenes, roca sin excavar, con escasos años de vida, donde nadie ha estado antes y que fluyen vertiginosamente hacia el océano.

Todo esto está aun por explorar, solo tres grupos de kayakistas han pasado por la isla hasta ahora, y lo que encontraron es un lugar con una cantidad de ríos impresionante y de muy buena calidad para la práctica del kayak extremo.
Nosotros vamos a la zona de Nuuk, una zona donde nunca ha habido un grupo antes, e intentaremos explorar los ríos más largos y caudalosos de esa zona.

Hemos intentado conseguir información de la zona, mapas, fotos, escritos... pensando en que alguien se habría adentrado por aquellos valles alguna vez, pero nos ha sido imposible, ya que para nuestra sorpresa parece que nadie ha ido antes por allí y tras mucho indagar parece que vamos a unos valles vírgenes, ni siquiera los locales saben nada de la zona, ya que el pueblo más cercano queda muy alejado... ¿Parece algo imposible en los tiempos en los que vivimos, no?

Esto complica mucho la misión, ya que vamos a ciegas, sin mucha idea de a qué nos podemos enfrentar. Sabemos que todos los ríos nacen en el Inlandis (el campo de hielo) a unos 500m y que terminan en el mar. Por tanto cuanto más largos sean los ríos menor desnivel tendrán, y más apropiados serán para descenderlos en kayak. Son ríos de granito, por lo que esperamos encontrarnos ríos de dificultad, con bastantes cascadas y rampas, donde el agua fluya muy rápido La falta de senderos complica mucho el trekking de aproximación y esperamos no encontrarnos con desniveles insalvables.

El plan es navegar por la costa a bordo de una zodiac, surcando fiordos para llegar a la desembocadura de estos ríos que queremos explorar. En la desembocadura de los ríos montaremos campamento base y desde ese punto comenzaremos las exploraciones. Caminar por la tundra para investigar los ríos metro a metro y estudiar la navegación, los riesgos, la seguridad de los rápidos más complicados.
Los ríos en Groenlandia no son largos, una media de 30km, pero nosotros tenemos en mente tres ríos, uno de ellos de 70km de largo, que creemos pueden ser los más interesantes.

Otro objetivo de esta aventura es filmarla y acercarla a la gente. El documental estará centrado en la exploración, los ríos que descendemos y los medios de los que nos servimos para esta tarea (zodiac, dron, helicóptero...), pero para nosotros es muy importante también enseñar el daño que está generando en este lugar el calentamiento global y las consecuencias que está acarreando, lo que no es difícil teniendo en cuenta que los ríos en los que navegaremos hace pocos años se encontraban debajo del hielo.

La suerte está echada. Los kayaks ya están de camino hacia allí y nosotros estamos entrenando fuerte para la que va a ser, sin duda, el proyecto más exigente al que nunca nos hemos enfrentado.

Publicado
el 23-07-2016
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Expedición de rafting en Marruecos. Un viaje de aventura diferente que nos lleva a conocer los lugares más impresionantes de Marruecos a bordo de nuestra balsa de rafting. leer más
Newsletter RIVER GURU, Regalos para navidad, Semana Santa en Marruecos y novedades para este 2018. Packraft una embarcación con mucho futuro. leer más
Venta de kayaks de segunda manoleer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
    Nombre:
*  Su email:
    Interesado en:


*  Formato Preferido:
*  Por favor introduzca el código de seguridad que aparece:

VISITA KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *