Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

La cuenca del Seti en Pokara

Upper Seti Canyon, salto de la salida del cañon

 

Seguimos en acción... el equipo Guru continua su marcha por los ríos de Nepal, y tras los anteriores retos donde descendieron el río Karnali en balsa de rafting y donde remaron los ríos procedentes del macizo del Everest, en algún caso primeros descensos, concentran su energía en su afán por buscar las fuentes de los ríos más potentes de Nepal. En su recorrido se adentraron en el parque nacional de los Annapurna en varias ocasiones para remar los tramos altos de el Kali Gandaki, Modi Kola y Seti Ngadi y esque en este lugar se encuentran varios de los mejores ríos de Nepal, accesibles y extremos.

 

Baglung bus station en Pokara, esperando a que nos recoja el trasto

 

El macizo de los Annapurna está formado básicamente por 2 ochomiles de gran renombre para los montañeros; el Daulagiri y el Anapurna, complementado por otras muchas montañas por encima de 7000m como son el Gangapurna, Tilicho, Khangsar Kan, Anapurna south, Anapurna II, III y IV. Uno de los destinos más populares a la hora de hacer trekking y por ello uno de los mejores preparados, y todo ello sin fronteras de promedio que dificulten el transito, aunque el límite del parque se las traiga!!!

 

El equipo a las faldas del Annapurna South, en la ribera del Kali Gandaki

 

El triple salto en el Kali Gandaki, kayakista mino, foto Txomin.

 

Scouteando uno de los pasos un poco delicado

 

El mapa que los trekker suelen mirar cuando llegan al refugio o Lodge.

 

Kayakeando el Kali Gandaki ya en aguas tranquilas, entre Beni y Kusma

 

El viaje comienza en el Kali Gandaki tras recibir un chivatazo de Charlie, el responsable de la tienda de referencia en Nepal (Ganesh kayak shop), sobre varios tramos navegables por encima de lo que la guía cita. Serían tres nuevos retos de reciente exploración listos para disfrutar y como siempre llevan el compromiso y la dificultad como bandera. Comenzamos por el Upper Seti Canyon, donde 4 años atrás Anton Imnler y Will Clark descubrieron al mundo un tramo con cascadas, algo diferente al  "read and run" típico en Nepal. Perfecto para el Team que tiene ganas de un poco de acción.

 

 

El desastre

 

"Tras informarnos encontramos que 4 meses atrás, durante el monzón, una masa de agua donde nace el río Seti, vio interrumpido su paso por grandes bloques y hielo , originando la contención de una masa de agua gigante". Debido a las lluvias durante el monzón, una ladera de las montañas sufrió un desprendimiento ocasionando el colapso de la presa provisional formada por derrubios, el resultado fue que la presa provisional no pudo aguantar mas y toda el agua fue liberada al mismo instante, ocasionando una crecida del río de tamaño astronómico devastando la ribera  a lo largo de 50 km río abajo.

 

La ríada llenó la orilla de graba y se llevó por delande todo tipo de vida.

 

"Tras estas noticias la investigación 4 años atrás sobre el cañón del Seti, nos resultaban inservibles y sabiendo que probablemente no remaríamos, decidimos investigar este nuevo panorama, con la esperanza de encontrar cascadas dentro del cañón. Hablamos de un cañón de menos de 1km pero con paredes de más de 300m de altura, en granito lavado y con el aliciente de que la catástrofe anterior, dejara toda la pared lateral con arena, por lo que el simple hecho de pisar en pendiente se hace complicado". La idea nos motiva!!!

 

Mino soltando el buff en la salida del cañon

 

Los pormenores que siguen a esta historia los podremos encontrar en el blog de Mino contado en primera persona, por ello lo dejamos para  nuestros protagonistas que nos detallarán andadas. Adelantamos de todas maneras que fué toda una misión y que gran parte del recorrido fue navegado.

Bikayak-bidaiak.blogspot.com

Los otros dos ríos resultaron tarea más fácil, con preferencia para el Kali Gandaki que sorprendió al equipo por ser uno de los tramos más exigentes que han encontrado a su paso por Nepal.

 

Txomin en el rápido de los buenos días en el Kali Gandaki

 

La crisis del agua.

Resulta complicado adivinar por que en la cultura del Este está tan arraigado el tema de tirar la basura al río, contaminando cada surgencia de agua desde prácticamente su nacimiento, pero parece evidente que el río les devuelve con creces su imprudencia privándoles de peces y teniendo que purificar cada botella de agua, aumentando así el gran trabajo al que cada día se ven sometidos y aumentando también su dependencia de las multinacionales en este caso Pepsi y coca cola que en la actualidad se encuentran en una carrera por comprar las mayoras reservas de agua del mundo. "En nuestra negativa por comprar agua embotellada y predicar el uso razonable y libre de la misma, nos vimos afectados por el agua en mal estado y uno a uno pasamos por tener el demonio bajando desde el estomago hasta el intestino, liberándose nuestros dolores a golpe de estucado o gotéele infectado".

 

 De esta manera el equipo continúa en su búsqueda de las fuentes del Himalaya preparando esta vez la misión de subir al Marsyangdi que parece que ofrece buen potencial. Tramo clásico bien atractivo, tramo alto fuerte y algún descenso desde las fuentes.

Un saludo a todos los que siguen nuestras aventuras del equipo al completo

Txomin Abadía, Eneko Yarza y el que escribe, Fermin Perez (Mino)

 

 

a la izquierda cargando los kayaks en el Jeep de camino al modi kola y a la derecha uno de los porteadores, terminando el camino que los coches no pueden hacer.

Publicado
el 01-12-2012
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *