Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Como leer las corrientes, aguas bravas

Como leer las corrientes, aguas bravas

Las aguas bravas pueden parecer caóticas y difíciles de entender cuando tratas de entenderlas por primera vez. Pero con un poco de práctica, leyendo las aguas en movimiento podemos llegar a nuestra segunda naturaleza

 

El vídeo que os dejo abajo introduce 5 conceptos que necesitarás durante tu aprendizaje en la lectura de aguas bravas.

  • Corriente
  • Contracorriente
  • Eddyline
  • Olas
  • Rulo/rebufo

 

La Corriente es el efecto  del agua en movimiento que fluye rio abajo. Normalmente crea una forma de V con el pico aguas abajo. La corriente principal siempre fluye en línea recta hasta que encuentra un obstáculo. Siempre será más fuerte en la parte exterior de una curva.

 

La Contracorriente (Eddy) se forma debido a los obstáculos que se encuentran aguas abajo. Se forman en lugares donde el agua está protegida de la corriente principal, pero son aguas en movimiento. El agua se moverá hacia el objeto que la crea. Las “contras” se pueden dividir en 3 partes diferenciadas:

 

  • El centro de la contra es la zona más permanente. Es donde el agua estás parada, Se puede estar en esta área con muy poco esfuerzo.
  • La zona de desagüe está situada en la parte de aguas debajo de la contra. Limita la contracorriente y el agua esta en ligero movimiento. Parte del agua contenida fluye de nuevo hacia la corriente aguas abajo. Es necesario un esfuerzo para mantenerse en esta zona
  • Zona de llenado. La corriente fluye hacia el obstáculo que la crea. Esto significa que cualquier cosa que lo este navegando será impulsado hacia el obstáculo o hacia la corriente principal.

 

La Eddyline es una zona donde la corriente principal y la contracorriente se unen formando una línea de agua en movimiento con forma de pequeñas espirales. Son más estrechas en el nacimiento aguas arriba y más anchas aguas abajo donde la contracorriente (Eddy) termina.

 

Las olas (Wave) principalmente están formadas por la frenada ocasionada por el choque de la misma corriente contra una corriente más lenta que hay aguas abajo.

 

Los rulos y rebufos (Hole) se forman cuando el agua fluye sobre un saliente o una roca. El agua se ve forzada a caer verticalmente, mientras el agua de la superficie aguas abajo del obstáculo se ve forzada a retornar creando un agujero. Esto crea una fuerte recirculación de la corriente.

 

Como leer las corrientes

 

 

 

Como nadar en rebufos

 

Para información más detallada os dejo con un video

 

Publicado
el 06-10-2017
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *