Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Barranquismo y aventura en el valle de Hecho

Venir de vacaciones al valle de Hecho es sinonimo de montaña y aventura. Este rincón de los Pirineos ofrece multitud de oportunidades para disfrutar de la naturaleza en un entorno magnífico. Una de las actividades más completas y divertidas es el barranquismo, que se adapta a la perfección a todo tipo de personas que quieran realizarlo.

 

El barranquismo es una actividad de aventura que consiste en descender por el caude de un río de montaña vestidos con neopreno y equipados con arnés y casco. Conforme se desciende, uno se encuentra diferentes retos para superar, en forma de cascadas de agua, toboganes excavados en la roca, saltos a pozas, y todo ello en un entorno maravilloso, solamente visible desde dentro del barranco.

 

Pero como decía antes el nivel de los participantes no va a ser siempre el mismo. Es por ello que en el Valle de Hecho contamos con barrancos de diferentes niveles. De esta manera cada participantes podrá descender el barranco que más le convenga, atendiendo a su edad, experiencia y/o estado de forma física.

 

NIVELES DE LOS BARRANCOS

Diferenciamos los niveles de los barrancos atendiendo a los criterios de dificultad que encontramos en el cauce. Además de la exposición al sol, dificultad del acceso y tiempo invertido dentro del barranco. Dividiremos los barrancos en 3 niveles.

 

Nivel 1: Barranco para familias y personas con poca experiencia y/o miedo. Son barrancos con formaciones bonitas, y con pozas de agua turquesa. Sin embargo la dificultad para progresar por el barranco es baja. Los saltos son pequeños y los rapeles sencillos. Si algun acompañante quiere saltar mas alto puede realizarse. Además se busca que el barranco sea abierto para que sea soleado y no pasar frio. En al valle de Heco tenemos un barranco ideal para familias que se llama "Barranco del Hospital de Siresa".

 

Nivel 2: Son barrancos que entrañan una dificultad mayor, pero accesibles todavía a personas sin experiencia. La duración del mismo es similar a la de familias pero la intensidad es mayor. Los saltos son más complicados por su altura o por la recepción. Los rápeles pueden ser volados. Un barranco que cumple estas características en el valle de Hecho es el "Barranco de la boca del infierno". La "Boca" está situada a mitad de camino entre Siresa y la selva de Oza.

 

Nivel 3: Barrancos complicados con una larga estancia en el mismo y con maniobras complicadas. La dificultad de las maniobras requiere de una experiencia previa en barranquismo ya que es necesario un dinamismo para moverse dentro del barranco. Este nivel es solo recomendable para personas que ya hayan hecho barranquismo con anterioridad y sepan manejarse de manera fluida. En el valle de Hecho encontramos el "Barranco de Estribiella" con abundantes rápeles y saltos con altura que puede considerarse nivel 3. EL barranco está situado en plena selva de Oza

 

MÁS AVENTURA

Durante la primavera todos los barrancos confluyen en el río Aragón Subordán, que nace en aguas tuertas, alla en el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo y confluye en Puentelarreina de Jaca con el río Aragón. Durante esta época, es posible hacer rafting sobre el río Subordán. La actividad es para todos los públicos y se contrata con antelación debido a la variación de los caudales durante el deshielo Pirenaico. El descenso comeinza en Hecho y termina en Puentelarreina de Jaca con casi 23 km de aventura.

 

DISFRUTA DE LA MONTAÑA

Si te gusta la aventura y la montaña, tenemos una propuesta maravillosa para ti. La vía ferrata de Articalena en el Valle de Hecho es una actividad muy completa que te sorprenderá. Es una mezcla entre la escalada y el montañismo. Se trata de ascender la montaña de Articalena por su parte más vertical, pero con la ayuda de escalones y cables colocados estrategicamente el la pared. Se trata de un ascenso de escalada, con ayudas, y asegurados con arnés y casco. Todo esto se realiza en compañía de un guía.

 

DONDE COMER

Sin duda es otra de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes. Como guías estamos muy al tanto de las novedades y lugares de interés de la zona y creo que podemos hacer unas pequeñas recomendaciones, aunque siempre puede haber otros lugares interesantes a sumar a nuestra lista. Comenzamos de la parte más baja del valle hacia arriba.

 

PUENTELARREINA:

- El mesón, con bocadillos, platos combinados y menú econimico

- Anaya: Los martes el mesón está cerrado y en el anaya tambien se come lo mismo y de la misma calidad

 

HECHO

- Recomendamos el Subordan con una carta variada y un menú exquisito

 

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES:

Si estás haciendo barranquismo y no te apetece todavía bajar a la civilización, tienes varios puntos donde puede comer.

- Centro de interpretación del megalitismo. Muy buen trato, muy honestos y buena comida a un buen precio. El unico problema es que tiene solo 40 plazas y del 15 de Julio al 15 de Agosto suele estar concurrido. Está situado en la salida de la boca del infierno por lo que antes de entrar en el barranco un puede reservar sitio. Estamos hablando de una caseta en el monte y mesas en el jardín. Comida de bocadillos, platos combinados y ensaladas.

- Camping de OZA: Es un camping con restaurante situado dentro de OZA. Muchas veces estan ocupados con la comida de los campamentos, pero si no te importa esperar tienen una carta variada. El sitio es precioso y hay abundantes plazas. Abierto en 2017.

- Cabaña de OZA: Está junto al camping con una antigüedad de 80 años. Puedes comerte desde un pedazo de carne, hasta un plato de alubias blancas, pasando por platos combinados y bocadillos. Las mesas están bajo un haya enhorme que protege del sol y un poco de la lluvia.

Publicado
el 01-08-2018
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Descenso integral del río Duero en kayak. duero source to sea. leer más
Curso de rescate WRT con certificación Rescue 3, y curso de IRF clase III para profesionales del río. leer más
Barranquismo y actividfades de aventura en el valle de hecho, niveles y dificultades. En que nos basamos para catalogar un barranco de nivel 1 o 3 en Pirineos. leer más
TRIPADVISOR
PÁGINA DE FACEBOOK
NEWSLETTER
    Nombre:
*  Su email:
    Interesado en:


*  Formato Preferido:
*  Por favor introduzca el código de seguridad que aparece:

CONOCE KAYAKING SPAIN

Riverguru está avalado por:

RIVER GURU Group:

Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *